Cáceres asienta sus orígenes sobre la Ribera del Marco y debe buena parte de su subsistencia al sistema de huertas existente desde la Edad Media en torno a este eje fluvial. Allí se han cultivado siglo tras siglo especies propias de la tradición cacereña, únicas en estas pequeñas vegas, que poco a poco se han ido perdiendo a medida que el progreso castigaba al arroyo descuidando sus aguas y degradando su cauce. El ayuntamiento pretende frenar este proceso con la creación del Centro de Referencia de Horticultura de la Ribera del Marco, Hortolab , en el antiguo caserón de la Huerta de Carvajal. Dos proyectos distintos lo harán posible, uno de reformas que ya está prácticamente listo y otro para la puesta en marcha del laboratorio.

Hortolab se presenta como un centro de innovación, experimentación y mejora de las técnicas de agricultura ecológica y biodinámica. "Por ejemplo, allí se recuperarán las semillas de las especies autóctonas de la Ribera para reimplantarlas y generar una producción hortícola propia del Marco, y además se introducirán otras especies de la agricultura tradicional que ayudarán a mantener su biodiversidad", explica Víctor Santiago Tabares, concejal de Innovación y e-Gobierno, área responsable del proyecto. Todo ello en un momento en el que la agricultura ecológica destaca por sus efectos saludables pero también por su respeto al medioambiente.

El primer proyecto, financiado por el Gobierno con 200.000 euros del segundo Plan E, ha permitido acometer varias mejoras en la denominada Huerta de Carvajal, junto al Marco, en la confluencia de Ronda Vadillo con Ronda del Matadero. Muchos cacereños disponen allí de pequeñas parcelas cedidas por el ayuntamiento para cultivarlas como una forma de ocio sano. También existe un amplio caserón levantado hace un siglo donde se ubicará el centro.

AGUA PARA TODOS Las obras han consistido en la creación de un pequeño sistema de regadío con canales que llegan a todas las huertas, con portillas que regulan la entrada a cada parcela, y con agua abundante del propio Marco. Los regatos que hasta ahora existían en el solar estaban obturados por la acumulación de tierra y hacían realmente difícil el riego. Además se ha limpiado el antiguo estanque de agua a la entrada del recinto.

Según explica Víctor Santiago Tabares, también se ha reformado una vieja nave deteriorada para transformarla en un aula bien equipada, diáfana y calefactada, con aseos, vestuarios y almacenes, que en los dos próximos años será utilizada por una escuela taller de la Universidad Popular, financiada con 2,1 millones de euros aportados por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y Empleo. Sus 50 alumnos restaurarán las zonas verdes de Fuente Fría, crearán dos puentes que salven el cauce de la Ribera y seguirán mejorando el entorno de la Huerta de los Carvajal (tapiales, bancos, la vieja cisterna...).