Dicen los historiadores que Cáceres existe gracias a la Ribera del Marco, porque sus aguas, que nunca paran de correr, atrajeron a los primeros pobladores ya en la Prehistoria, y porque su cauce fue sustento de la economía cacereña durante siglos (huertas y viejos oficios). Estas y otras muchas singularidades serán recogidas, explicadas, difundidas y puestas en valor en el nuevo Centro de Interpretación de la Ribera del Marco, que ocupará la antigua casa del solar de los Carvajales (principios del XX). Así lo anunció ayer la alcaldesa, Carmen Heras, durante su visita a los Huertos de Ocio de la Universidad Popular, que también serán ampliados para ceder parcelas a más beneficiarios de la tercera edad, dado su éxito.

El futuro centro de interpretación forma parte de un proyecto mayor impulsado por el actual equipo de gobierno del ayuntamiento, que pretende revitalizar el Marco tal como era. "Se dice que Cáceres no tiene río, y es falso --declaró la alcaldesa--. Vamos a intentar que la ribera corra como antes, a devolverle su justo valor, que la gente la conozca", matizó. En este sentido, Heras se desmarcó de la reforma del Marco que inició el PP con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Tajo: "Era un proyecto con demasiado cemento, con demasiado mobiliario. No queremos un nuevo jardín con bancos y un biombo, sino la recuperación de la ribera agreste, natural, ecológica y medioambiental", subrayó.

PRIMERA FASE La casa solariega que albergará el centro de interpretación está ubicada en la misma finca de los Huertos de Ocio, entre la ronda Vadillo y la ronda del Matadero, y tiene dos plantas, cada una de aproximadamente 60 metros cuadrados. La rehabilitación, que incluye otra pequeña edificación anexa, comenzará este mes con un presupuesto de 100.000 euros financiado a través del Programa Urban, según explicó ayer su gerente, Enrique Castro. No obstante, el equipamiento interior todavía debe estudiarse y presupuestarse, también con cargo a los fondos estratégicos.

La vieja casona se convertirá por tanto en una especie de gran aula didáctica sobre la historia y la vida de la ribera a lo largo de los siglos, y también estará al servicio del programa de los Huertos de Ocio (clases a cargo de monitores, talleres hortícolas con niños...). Precisamente, estos huertos se ampliarán para atender la demanda y evitar que los mayores tengan que dejar sus terrenos para dar oportunidad a otros. "Ahora existen 20 parcelas de 50 y 100 metros cuadrados, y las más extensas se dividirán en dos. Además se aprovechará la cerca de San Jorge (junto al Espíritu Santo) para crear nuevos huertos, todo ello a partir de octubre con un coste de 80.000 euros a cargo del Programa Urban", explicó ayer el concejal responsable de la Universidad Popular, Francisco Torres. A más largo plazo también se contempla la utilización de algunos terrenos que fueron expropiados por la anterior corporación para desarrollar su proyecto del Marco.

La alcaldesa aprovechó la visita para valorar positivamente la labor "sana y rica en valores" que se realiza en los huertos, así como el encuentro intergeneracional que fomentan. "Los jubilados disfrutan muchísimo, y los escolares de hoy día, muy urbanitas, descubren de manera real, y no virtual, el olor y el ambiente de la huerta. Esta zona es el auténtico pulmón de Cáceres", reiteró Heras, que fue agasaja con flores, frutas y un bastón artesanal.