NACIMIENTO 1962, ZAMORA. VIVE EN CACERES DESDE HACE 11 AÑOS

FORMACION BELLAS ARTES POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

TRAYECTORIA HA EXPUESTO SUS PINTURAS DESDE 1987 EN VARIAS PROVINCIAS. AYER INAUGURO LA MUESTRA ´CONTRASTES´ EN EL CENTRO CULTURAL CAPITOL

Devastación , Desolación ... Los títulos de las dos pinturas preferidas por Marga Alonso dentro de su última colección expresan claramente su temática y su mensaje. Titulada Contrastes , en ella tienen cabida efectos de luz y color, gradaciones de cálidos a fríos, tonos puros, a veces vivos, a veces negros, impresionismo y expresionismo... En definitiva, la diferencia entre una naturaleza en pleno esplendor, casi imaginada, y paisajes degradados por la acción humana. Se trata de su tercera muestra en el Centro Capitol de Caja Duero, abierta ayer (hasta el 17 de diciembre), dentro de su ya amplia trayectoria expositiva.

--Resulta muy difícil vivir por y para el arte, pero Marga Alonso lo consigue... ¿Cómo lo hace?

--Tengo un marido que se mueve mucho por mí, pero aun así, muchas veces he estado a punto de tirar la toalla, digo... "¡se acabó! ¡no merece la pena!" , porque en este mundo también existen favoritismos. Hay obras muy buenas que se quedan fuera de certámenes, y otras penosas que acaban seleccionadas. Vivir del arte es difícil, pero tampoco se trata de llegar a ser conocida. No me gusta la fama, ni siquiera las entrevistas (ríe), me intimidan.

--No se encasilla... ¿Verdad?

--No me identifico con ninguna tendencia. Me gusta investigar, crear, probar, rayar, borrar...

--Su temática son los paisajes, diversos y variados paisajes...

--Sí, pero no los típicos. Realmente lo que me interesa es transmitir su significado. Me considero muy ecologista, estoy en contra de la degradación del medioambiente, creo que llega a ser una obsesión. Por eso expreso mis dos visiones totalmente diferenciadas: de un lado, el colorido, la luz y la vida que deberían tener los paisajes; de otro, cuadros grises, apagados, tristes... la naturaleza que estamos generando.

--Su inspiración es muy real...

--Sí, de mis viajes, de las noticias, de los documentales, del fuego de Villuercas-Ibores...