Instalación de María Jesús Manzanares. Museo Vostell Malpartida. Paraje de Los Barruecos. Hasta mayo.

El Museo Vostell Malpartida se convierte durante estos días de descanso en uno de los destinos preferidos de los turistas que visitan la provincia cacereña. Una ocasión para no dejar de sorprenderse con el impresionante paisaje de Los Barruecos que se une a la propuesta que ofrece este centro hasta el 31 de mayo.

Se trata de la exposición de María Jesús Manzanares que lleva por título el cuerpo desnaturalizado , uno de los proyectos subvencionados por la Consejería de Cultura con las ayudas Francisco de Zurbarán para artistas plásticos correspondientes al 2003.

La magia de la artista radica en la elección de los espacios del museo, concretamente la sala de la noria del antiguo lavadero de lanas de Los Barruecos. El lugar se convierte en una instalación que plantea como idea principal la representación del cuerpo y su vinculación con lo natural.

María Jesús Manzanares utiliza materiales de su herencia cultural y familiar como el corcho, el jabón y la lana. La autora diseña una escenografía en la que con representaciones metafóricas del rito se busca naturalizar el cuerpo a partir de lo desnaturalizado, llegando a relaciones de Vostell como la vinculación de arte, vida y naturaleza.

El proyecto trata de buscar espacios en los que se haya producido alguna forma de divinización del cuerpo, como el paraje malpartideño en el que hay tumbas antropomórficas donde el rito se convierte en misterio.