La Diputación de Cáceres falló anoche sus premios literarios de poesía, microrrelatos, novela corta y periodismo. En una gala celebrada en el Auditorio San Francisco, los distintos jurados dieron a conocer los ganadores en las diferentes disciplinas. El premio Cáceres de Novela Corta, el más veterano de todos los certámenes con 33 ediciones, fue para María José Codes, residente en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, por su obra La azotea , un relato narrado desde los ojos de una niña de 9 años. A esta modalidad, dotada con 9.000 euros y la publicación de la obra, concurrieron un total de 118 novelas de diversa procedencia nacional e internacional, según destacó la presidenta del jurado y escritora Espido Freire.

En el apartado de poesía, la undécima edición del premio Flor de Jara tuvo como ganador al extremeño José Antonio Ramírez Lozano, autor del poemario Caliche lematirio y vecino de Sevilla, por el que recibirá 6.000 euros. El poeta ovetense Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en el 2006, actuó como responsable del jurado y destacó la calidad de la obra, dedicada al pintor Miquel Barceló. Al certamen concurrieron 158 trabajos.

El Dionisio Acedo de Periodismo, que cumple su vigesimoctava edición dotado con 6.000 euros, reconoció como vencedor al programa La Tarde , de Canal Extremadura Televisión, por un programa especial emitido el 7 de septiembre del 2007 con motivo del Día de Extremadura. El periodista Eduardo Sotillos, que presidió el jurado, destacó el ritmo de su directo. Los accésits fueron para Miguel Angel Muñoz, redactor jefe de EL PERIODICO EXTREMADURA, por una entrevista al novillero Jairo Miguel, y para los periodistas José Damián Morcillo y Diego González por el documental Vidas: cinco historias de mujer .

El cuarto certamen de Microrrelatos El Brocense, con 202 trabajos, premió a Daniel Martínez, alumno de Secundaria en Ares (La Coruña), y Rodrigo Calvo, de Bachillerato en el colegio Paideuterion. Los accésits reconocieron a Carlos Domínguez (Marina de Aljarafe, Sevilla), José Luis Toboso (Orihuela) y Lorenzo Pascasio (Cáceres), todos de Bachillerato. En Secundari fueron para Isabel Piñuela (Gijón), Guadalupe Cordero y Jorge Solís, de Cáceres.

El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, abrió el acto e incidió en la necesidad de "incentivar el hábito de lectura como factor de desarrollo".