María Luisa Guillén, profesora de Secundaria, es desde 2015 delegada de Educación en la provincia de Cáceres. Desde hace dos meses, se enfrenta a la protesta de los padres de alumnos no admitidos en el IES Profesor Hernández Pacheco, que piden que incremente de 3 a 4 las líneas de 1º de la ESO del centro, algo a lo que la consejería se ha regado en reiteradas ocasiones.

-Los padres del Pacheco se quejan de que hay 120 solicitudes para 90 plazas, ¿qué solución tiene?

-En el proceso de adscripción, los dos institutos más demandados de la capital han sido el Pacheco, con 120 solicitudes y el Al-Qázeres, con 122. Los dos tienen tres líneas, total, 90 vacantes. Exactamente la misma situación se produjo el año pasado y la misma, el año anterior. ¿Y qué ha pasado? Que al final del proceso, todos los niños han entrado en el instituto que querían. En el Pacheco, el año pasado, con la misma situación, al final se matricularon 87 alumnos y en este momento, tiene 85. ¿Qué quiere decir esto? Que de 120 solicitudes del año pasado, quedaron tres plazas libres. Por eso les digo a los padres, por favor, vamos a esperar al final del proceso.

-¿Y cuándo se va a saber?

-Ahora va a haber un movimiento tremendo, porque hay muchísimos niños que están en dos listas, en la de su centro de adscripción y en la que solicitaron posteriormente en la fase general. Hasta que no venga el periodo de matriculación, del 1 al 15 de julio, y sepamos qué niños se matriculan en un centro y qué niños en otro, no podemos tener ni idea. Es que hay que esperar al final del proceso. Los padres del Pacheco han empezado a protestar desde el inicio y ahí tienes a los del Al-Qázeres que no han dicho ni pío y yo creo que no lo han hecho porque la experiencia de estos años es que al final entran todos los niños que quieren entrar.

-Pero ahora mismo, sobran más de 50 niños en el Pacheco.

-Esa es una de las medio verdades que se están diciendo. Sobran 52 niños ahora porque tenemos reservadas las plazas para niños con necesidades educativas especiales, que se incorporan al proceso de una manera tardía, etc., que son cuatro por unidad, es decir, doce en total. Una vez que termine el proceso, estas plazas se liberan. Luego, además, se han reservado diez plazas para repetidores, cuando en el Pacheco suele haber dos o tres como máximo. Es decir, de 90 plazas, nos faltan 30 para llegar a esas 120; pero si le liberamos las 12, nos quedan sobrantes 18. Además, yo estoy completamente segura que al menos quince niños no se matricularán finalmente en el Pacheco, porque están admitidos en la fase de adscripción, pero luego quieren otros centros.

-Pero en la fase general han recibido quince solicitudes más, que se sumarían a esas 120.

-Eso es engañoso, porque es como si yo digo que en el Brocense ha habido más de 96 solicitudes en la segunda fase del proceso y antes tuvo 34, más o menos, y ahora me dice su directora que quire una cuarta línea porque tiene 130 solicitudes. Pero vuelvo a repetir, de estas 130 solicitudes, hay muchísimos niños que están en listas en otros institutos. Yo le digo a los padres que todavía en septiembre se quedan muchas plazas libres. Además, estas listas tienen validez hasta el 31 de diciembre, incluso se pueden mover hasta entonces. Entiendo la intranquilidad de los padres, pero todo va a salir bien.

- Los padres del Pacheco aseguran que hay espacio para una cuarta línea en el centro.

-Sí, tienen espacio para este año, pero no para completar una cuarta línea de Secundaria y dentro de dos años van a estar pidiendo que se amplíe el centro porque no tendrán aulas y resulta que tenemos al lado institutos vacíos y nos tenemos que gastar muchísimo dinero para ampliar el Pacheco. Esto no lo entendería la sociedad. Nosotros tenemos que hacer una planificación equilibrada.

-¿Y cuántas vacantes hay en la ciudad de Cáceres?

- Tenemos más de 200 vacantes en Secundaria y 156 en Primaria. Y los niños del Pacheco no se tienen que ir a la Laboral, que está a seis kilómetros, tienen otras muchas opciones. Yo lo que deseo es que todo el mundo quede satisfecho.

-La adscripción de los centros de Primaria con los de Secundaria tiene que ver con la zonificaicón de Cáceres, de hace ya 20 años. ¿Se ha planteado la consejería su modificación?

-Eso es muy complicado, porque los institutos no los podemos mover de sitio, pero se le puede dar una vuelta.

-También les han acusado de favorecer la educación concertada.

-A nosotros los concertados nos han llenado la ciudad de pancartas porque realmente se les ha hecho un reajuste desde que está este gobierno. Por eso no admito de ninguna manera que me digan eso.

-Cambiando de tema, tengo que preguntarle por la denuncia en el San Francisco, ¿cuál es su opinión?

-La misma que ha dicho la consejera y el presidente de la Junta, respeto a la presunción de inocencia de la directora. Estamos en un proceso judicial y hay que esperar a que los jueces se pronuncien. La directora está suspendida cautelarmente, porque es lo mejor para todos. La niña tiene derecho a ir a clase, aunque no está yendo, y no nos parecía que debían coincidir. Pero no es una medida punitiva, sino provisional y que establece el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios del Estado, que es de apliación en la comunidad autónoma. Es un suceso muy desgraciado que a todos nos entristece. La niña está en un aula mimada y hay que respetar a la menor.