Mariluz Regidor llegó al Ayuntamiento de Cáceres en 2011. Miembro de Extremadura Unida acabó siendo concejala merced a la coalición que el Partido Popular firmó con su partido. En esos años --en los que ya gobernaba Elena Nevado-- Mariluz Regidor fue nombrada por la alcaldesa concejala de la Mujer, aunque ese departamento junto al de Participación Ciudadana y Universidad Popular se englobaba en una macroconcejalía que dirigía Marisa Caldera. De manera que en la pasada legislatura tampoco existía una Concejalía de la Mujer exclusiva, sí existió con el exalcalde José María Saponi pero luego el PP de Nevado estimó que era más operativo aglutinar todos los servicios.

Lo cierto es que Mariluz Regidor nunca estuvo del todo cómoda con esta medida. Entendía que la decisión de Saponi había sido la correcta, que las mujeres de la ciudad necesitaban una concejalía propia. Pero ella nunca logró su propósito. Esta semana el asunto ha vuelto a la primera página de la actualidad después de que la concejala de Podemos, Consolación López Balset, haya reclamado al consistorio que se reponga la Concejalía de la Mujer con estructura propia. Ayer la exconcejala Regidor habló sobre este asunto con El Periódico Extremadura y calificó de "empecinamiento" la postura del gobierno municipal.

"La Concejalía de la Mujer ha de ser independiente porque no tiene nada que ver con el Instituto de Asuntos Sociales, que atiende a familias con necesidades primarias, problemas sociales y económicos, y personas en peligro de exclusión social. El área de la mujer es transversal y tiene que ser autónoma", insistió Regidor. En lo que va de año, apuntó la exconcejala cacereña, "llevamos 30 mujeres asesinadas víctimas de violencia de género. Si con esta estadística tan dramática, aún a alguien le queda duda de que la Concejalía de la Mujer es imprescindible, mal vamos".

Este área --señaló la representante de Extremadura Unida-- "ha funcionado hasta hoy con mucho esfuerzo y con algún enfrentamiento, pero ha merecido la pena esta lucha, la vida de las mujeres no se puede politizar, este servicio es fundamental". Para Mariluz Regidor no solo hay que fomentarla sino incluso dotarla de mayor presupuesto porque aún hoy "muchas mujeres salen huyendo de sus casas con una maleta llena de miedo".