¿Se imaginan a un amigo en un álbum de cromos vestido de comunión junto a más de un centenar de personas? ¿Y si alguno de estos acompañantes es el camarero del bar en el que se toma las cañas? Todas estas sorpresas y muchas más se podrán encontrar a finales de este mes en el primer coleccionable de personajes de Cáceres, titulado ¡Válgame Dios! e idea de Rafa Marchena y Sebastián Robledo Chan , de la asociación Amigos del Bubu, y Santiago Tobar y Diana Jabato, de la agencia creativa Rumor Visual.

Como si de los cromos de la liga se tratara, los impulsores de esta iniciativa podrán en circulación 500 álbumes y 25.000 sobres de cromos en los que aparecen 170 caras conocidas de la ciudad. "Es gente que conoce a mucha gente. Son peculiares", explica Tobar, que bromea al hablar del proyecto: "Es como un álbum familiar. Se trata de intercambiar cromos y de que sirvan para jugar".

En el coleccionable no faltan la tonadillera Pilar Boyero; Goyo, camarero de Cañadul; Pachi y Chefo, del bar Cali; Tolo, de María Mandiles; La Viki , de El Callejón del Gato, o Guadalupe, de Monte Bianco, según avanzan los organizadores, que han incluido una imagen actual de los protagonistas y otra de la primera comunión que hacen sonreír de lo lindo.

Con alias y frase

Los impulsores de la idea aseguran que el álbum no está hecho de frikis y defienden que este calificativo sí que puede servir para definir las instantáneas tomadas de la primera comunión. "Es como decir: ´vamos a pasar esta turbia página entre todos juntos´. Si nos vemos en traje de comunión es para perdernos el respeto. Ya podemos llamarnos de tú a tú", ironiza Tobar. Cada cromo llevará el nombre real del personaje, un alias, en qué está ocupado y una frase característica. "Es una información divertida. Está hecho con mucho cariño", explica.

El título de Válgame Dios también responde a una motivación clara: "Cuando vean las fotografías van a poner el grito en el cielo". Los álbumes y cromos podrán adquirirse en los establecimientos colaboradores, principalmente bares de Pizarro y La Madrila. ""Queremos que las madres sepan con quién andan sus hijos", bromean. Con esta iniciativa, añaden, "se demuestra que en Cáceres hay ganas de hacer cosas, de divertirse y de participar mucho. Se necesita gente que se lance porque luego arrastras a muchísima gente".

Para Rafael Marchena, de Amigos del Bubu, la idea del álbum puede servir "para olvidarse por un momento de las hipotecas" y asegura que no se ha buscado un perfil concreto para elegir a los personajes. En la iniciativa tampoco falta la colaboración de instituciones, empresas y asociaciones.

Tobar, que está participando en el proyecto Cáceres Creando Capital para difundir la candidatura del 2016, se muestra confiado en que tendrá buena acogida: "Nos hemos visto la cara mil veces y ya es hora de que nos encontremos en un álbum". Ahora solo falta proponerse completar la colección de marineritos y cromos.