Mario Lourtau López, de la localidad cacereña de Torrejoncillo, se alzó con el premio de poesía en lengua castellana de la XXVII edición del concurso de poesía Ruta de la Plata premio García-Plata de Osma. Presentó el trabajo bajo el mismo título y lema, Brasas que palpitan .

En la modalidad de habla popular, y bajo el título y lema Güérfanos de verbos , venció Javier Feijoo, de Badajoz. El premio don Leocadio de poesía religiosa lo consiguió Justo Sánchez y Sánchez, de Alcorcón (Madrid), que presentó con el lema Delhi un trabajo titulado Y no sabía .

El jurado entregó dos accésits para la modalidad de lengua castellana. El primero fue a parar a manos de José Daniel Casero Rodríguez, de Madrid, que bajo el lema Fortunio Bonanova presentó la poesía El ojo deshabitado . En segundo lugar resultó elegido José Manuel Vivas Hernández, de Badajoz, por Olvídate de Itaca , con el lema Odiseo .

El jurado calificador escogió 20 finalistas de los 102 poemarios presentados, que conformaban un total de 746 poemas. El jurado estaba compuesto por Jesús Vivas Holgado, que ejerció como presidente, y Teófilo González Porras, Juan Castell Quiles, Basilio Sánchez y Juan Ramón Casillas Antúnez. La velada literaria, que tuvo como anfitrión a Joaquín García-Plata, se celebró en el salón Ateneo, del restaurante Montebola, donde se procedió a dar a conocer el fallo del jurado calificador.