José Manuel Martín Cisneros fue elegido ayer nuevo presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres por mayoría absoluta de los votos. Las previsiones no fallaron, ya que la de Martín Cisneros fue la única candidatura recibida para presidir la Unión durante los próximos cinco años. Relevará en el cargo, por tanto, a Juan Narciso García-Plata, que ha estado al frente de las hermandades cuatro años (el mandato dura un lustro).

Su nombramiento se hizo por votación y consiguió 11 votos a favor, uno en contra y un voto en blanco (solo asistieron a la elección 13 de las 15 cofradías). Salvo los dos primeros presidentes de la Unión (Felipe Fernández fue designado directamente por el obispo, y Alonso Corrales fue nombrado por aclamación), el resto han sido elegidos en las urnas. Así ocurrió con Jesús Bravo y Luis Jiménez Pulido, cuyas candidaturas eran únicas, y con Juan Narciso García Plata, que tuvo que enfrentarse a otra lista.

A sus 60 años Martín Cisneros ha estado ligado a la Pasión cacereña desde niño y ejerce desde el año 2000 como mayordomo de la cofradía de los Ramos, a la que pertenece desde que tenía cinco años. Historiador y escritor de libros sobre cultura y gastronomía extremeña, también ha realizado una amplia labor docente, llegando a dirigir la Escuela Para Adultos (EPA) hace 37 años.

José Manuel Martín Cisneros no quiso adelantar ayer cuál será su junta directiva, ya que aún falta el visto bueno del obispo y la celebración de un nuevo pleno en el que se le designará definitivamente presidente.