En el Paseo Alto, los operarios municipales dan los últimos retoques a la ermita de los Santos Mártires --San Fabián y San Sebastián-- antes del próximo domingo. En San Blas, los vecinos preparan 4.000 coquillos y el párroco mira al cielo para calcular las roscas que debe encargar antes del día 29, porque la lluvia ya hizo estragos el pasado año. Cáceres rememorará estos días dos de sus fiestas más populares, con la intención de potenciar las tradiciones e impulsar el bagaje costumbrista de la ciudad de cara al reto europeo del 2016.

Así lo pusieron ayer de manifiesto, durante la presentación oficial de los programas, los concejales Lázaro García (Festejos) y Joaquín Rumbo (Obras), acompañados por los organizadores de ambas romerías, que recobran poco a poco el auge de antaño. De hecho, San Blas reúne a 10.000 cacereños y los Santos Mártires superan los 5.000.

La fiesta del Paseo Alto se celebrará el domingo (12.00) con mesa de ofrendas, venta de 3.000 roscas y las tradicionales tapas. "Por un euro ofreceremos un vasito de vino y un pincho de patatera (habrá 70 kilos), tortilla o queso", explica la mayordoma, Juanita Franco, que anima a los ciudadanos a aportar platos para la mesa (927241779). La colecta se destinará íntegra al Sudeste Asiático y las gargantillas típicas se pujarán con el mismo fin.

Rumbo detalló las obras realizadas en la ermita de los Mártires desde el 2003 para reformarla por completo (cubiertas, ventanas, instalación eléctrica...). Además, la Brigada de Obras acomete estos días un repaso general interior y exterior para poner todo a punto, con 12.000 euros de coste. La intención del ayuntamiento es obtener su propiedad si el Obispado no la reclama, como informó ayer este diario.

El párroco de San Blas, Antonio Pariente, y el presidente vecinal, Juan Antonio Hernández, también presentaron los actos de la romería de San Blas, cuyo origen se remonta al año 1603. Tendrá lugar el día 29 con 90 kilos de chuletas asadas y 4.000 coquillos cocinados y repartidos por la asociación de vecinos de forma gratuita, además de la venta de unas 10.000 roscas y 3.000 cordones de San Blas.

La ermita de las Candelas, situada en el casco histórico, también celebrará misa, ofrendas y procesión los días 1 y 2.