Más de un centenar de artistas, en su mayoría procedentes de diferentes puntos de España, pero también de los cinco continentes, optan al premio de la Bienal Iberoamericana de Grabado ´Ciudad de Cáceres´, que llega a su tercera edición "convertida ya en un referente nacional e internacional", destacó ayer en su presentación el concejal de Cultura, Santiago Pavón.

Su afirmación la ratificó la comisaria de la bienal, Rosa Perales, que destacó que después de seis años y tres ediciones "la bienal de obra gráfica de Cáceres se ha convertido en un valor al alza que interesa a toda la comunidad internacional, en especial a Latinoamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Polonia, entre otros países".

Con obras con técnicas desde la serigrafía a la xilografía, linóleo, aguafuerte e impresión digital, así como también "complejos montajes en los que se utilizan incluso ropa", Perales concretó que hasta el momento son 150 obras de 104 artistas las que se han presentado para optar al premio de la presente edición, que está dotado con 8.000 euros. También se concederá un accésit de 3.000. No obstante, Perales señaló que con toda seguridad "la cifra aumentará, pues se admitirán todas las obras que se reciban hasta el próximo fin de semana", que será cuando se reúna el jurado.

Integrado por "figuras de la talla" del catedrático y director del Museo de Electografía de Cuenca, José Ramón Alcalá; la directora del Instituto de Arte Contemporáneo de Madrid, Elena Vozmediano; el artista y premio nacional de Grabado, Jesús Pastor; el director del Museo de Grabado de Marbella, José María Luna; y el director de los Talleres de la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca, Joan Oliver, decidirán este fin de semana las dos obras merecedoras de los premios, y harán entre las presentadas una selección de entre 50 y 60. Estas serán las que se expongan, desde el próximo día 20 y hasta finales de junio, en el Palacio de la Isla.

TALLER DE GRABADO Una importante novedad de la bienal de este año será el taller de grabado que, por primera vez y de forma gratuita, se realizará coincidiendo con esta importante cita cultural. De la mano del artista Luis Rosado, se desarrollará entre los días 11 y 22 del presente mes, cerrándose el 23 con una demostración pública en la plaza de San Jorge "en la que se utilizará una apisonadora de 1.500 kilos como tróculo, para grabar diferentes huellas de la ciudad, como alcantarillado, baldosas...".

Rosado concretó que la finalidad del taller, que estará limitado a 15 participantes, es profundizar, siempre de manera práctica, en las artes gráficas mediante diferentes técnicas. Va dirigido a todos los mayores de 15 años que tengan inquietudes artísticas, estando abierto el plazo de inscripción, hasta el día 11,en el Palacio de la Isla.