El festival de música irlandesa volvió a demostrar ayer en su día grande que es un valor seguro para Cáceres. Los organizadores de la convocatoria, que hoy se clausurará tras tres jornadas de conciertos oficiales e improvisados en la parte antigua, destacaron ayer la excelente participación, que prefieron no cuantificar, aunque calles y locales colgaron el cartel de completo.

Luigi Giuliani, portavoz de la asociación ElGatoalAgua, responsable del II Cáceres Irish Fleadh, aseguró anoche que la afluencia de visitantes se ha incrementado y que un centenar de músicos de Irlanda, Portugal, Italia, Gran Bretaña y España han pasado por los seis locales que participan en el festival, junto al Gran Teatro y The Blue Corner, que lo hará hoy.

MUCHA MUSICA El programa de ayer se abrió con una conferencia de Martin Dowling, un historiador americano con ascendencia irlandesa que reside en Belfast. En su charla, este experto analizó los distintos estilos musicales de Irlanda, localizados en la zona oeste y basados principalmente en las diferencias socioeconómicas. El profesor, que utilizó en su disertación un violín, añadió que la riqueza de la música irlandesa radica en su origen variopinto, ligado a la situación social de cada región.

A mediodía, el grupo Nights Around The Table ofreció un concierto-matiné, que dio paso a las sessions en el casco antiguo. Paralelamente se desarrollaron otras actividades como talleres de diferentes instrumentos en inmuebles históricos. La organización destacó también el éxito de la exposición de instrumentos musicales y material de cultura irlandesa que acoge el palacio de Carvajal. El programa oficial se cerró con la actuación del quinteto irlandés Dorsa anoche en el Gran Teatro.