El mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad da empleo en la actualidad a 108 cacereños. De ellos, 58 dependen directamente del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres, el resto (50) son aportados por la actual empresa concesionaria del servicio de agua, Canal de Isabel II.

En este personal se incluyen los jefes de sección, encargados, oficiales jardineros, ayudantes jardineros, peones jardineros, peones conductores, podadores segadores, guardas de parques y jardines, técnicos, administrativos, encargados y oficiales electromecánicos. Además, 25 vehículos son necesarios para cubrir los diferentes servicios.

Cáceres dispone en estos momentos de aproximadamente 1.500.000 de metros cuadrados de zonas verdes, unos 600.000 mantiene Canal de Isabel II y 900.000 el ayuntamiento. Se desbrozan 1.670.000 metros cuadrados (1.148.000 los desbroza Canal y el resto, 523.000, el consistorio cacereño).

CANAL El Canal de Isabel II comienza su actividad en los jardines de Cáceres en enero del 2003, con el contrato de mantenimiento, conservación y vigilancia de zonas verdes, áreas de juegos infantiles, elementos de mobiliario urbano, fuentes públicas y otros elementos de infraestructura urbana en polígonos del término municipal de Cáceres. Son exactamente 519.463 metros cuadrados.

Las zonas gestionadas por Canal de Isabel II son el parque del Rodeo y zonas verdes de Los Castellanos, Cabezarrubia, Fratres, Mejostilla 1, 2, 3 y 4, R-66-A y B, Nuevo Cáceres, Ronda Norte, El Vivero, Urbanización El Rodeo, La Cañada y Vegas del Mocho y Las Candelas.

Entre las inversiones más importantes realizadas desde el comienzo de la concesión destacan la automatización total de todas las instalaciones de riego, y el consiguiente ahorro de agua, el telecontrol de los sistemas de riego o la instalación de un sistema de recirculación en todas las fuentes de la ciudad.

Pero, además, se incluye el proyecto de reutilización de aguas residuales para el riego de los jardines, la construcción de la fuente de la Capitalidad, en la avenida de Ruta de la Plata, la planta de compostaje y la aplicación multimedia y terminales táctiles, que son los dos proyectos más recientes.

Además de las zonas verdes que gestiona Canal y el ayuntamiento, la sección de Parques y Jardines estima que una cuarta parte de la superficie ajardinada de la ciudad es de mantenimiento privado: viviendas adosadas, chalets, restaurantes, industrias, comunidades de vecinos, centros educativos, clubs deportivos y de ocio, centros oficiales... lo que puede sumar un total de 800.000 metros cuadrados.