En las paredes del Hogar Peña del Cura, situado en la Madrila, cuelgan las fotos y las vidas de más de 100 personas mayores de Cáceres. El fotógrafo es Isidro Anacleto Rodríguez, tiene 73 años y le ha costado casi tres años poder hacer esta exposición. La muestra tiene el nombre de Hombres y mujeres de ayer y de hoy , pero a Isidro le gusta llamarla Hambre, sudor y lágrimas , "porque casi todos los que salimos en las fotos hemos pasado hambre, todos hemos sudado mucho para estar donde estamos y todos hemos derramado lágrimas: ahora por los que se van y antes porque las cosas no eran tan fáciles como ahora", comenta.

La exposición puede verse hasta el día 15 de octubre. Isidro la muestra con entusiasmo y cuenta la historia de cada uno de los retratados. "Desgraciadamente algunos ya han fallecido, entre ellos mi esposa, hace pocos meses, y no la he querido poner en la exposición", se lamenta.

Isidro tiene realizadas más de 150 fotos, pero todas no cabían en la exposición. Está buscando quien le subvencione un libro donde quepan todos, porque " han trabajado mucho y han sido muy importantes para la ciudad, apunta Isidro.

En octubre se celebra el mes del mayor, por eso todas las instituciones tiene preparadas multitud de actividades. También los hogares de mayores. Cuando Isidro se despide da una última explicación: "Esto se llama hogar porque antiguamente en las casas existía la cocina francesa. Allí se hacía una lumbre, una hoguera. Esta parte de la casa era lo que se llama hogar. La familia se sentaba alrededor. Y había calor, como aquí, en la Peña del Cura, que hay calor y hay amor"