La Escuela de Negocios ITAE organizó ayer unas jornadas inmobiliarias. Su celebración coincide con un momento de recesión en el sector. Pero además con la tramitación del nuevo plan general de urbanismo y con la plena realización del actual plan en vigor desde 1999, que hace que ahora estén en desarrollo más de once mil viviendas, ya sea en la fase de urbanización de los terrenos, de ejecución de los bloques o de la entrega de unos pisos que se sumarán a los 47.000 que hay en la ciudad, de los que, según estimaciones que maneja el ayuntamiento, un 18% están vacíos, lo que significa más de 8.000.

Cáceres está a las puertas de contar con un nuevo plan general de urbanismo, pero en lo que se refiere a la vivienda aún están en desarrollo siete de las nueve grandes zonas de suelo urbanizable del plan de 1999. El sector 1 de Montesol (1.023 viviendas) está casi completo, mientras que el 2.5 (entre Casa Plata y la carretera de Mérida) todavía no se ha iniciado. Los otros siete están en desarrollo y con bloques entregados (Macondo, Ronda o Casa Plata) o con la urbanización (Vegas del Mocho o Nueva Ciudad).

Estos siete sectores residenciales suman casi 6.000 pisos y no explican por sí solos el desarrollo actual. Son la mitad. El resto sale de suelos urbanos que no se desarrollan hasta ahora (Espíritu Santo, Huerta del Conde, Poblado Minero y el solar entre las dos estaciones), del proyecto de interés regional (Pir) del Junquillo o del suelo urbanizable no programado (previsto en el plan en vigor para su desarrollo a más largo plazo) de Vistahermosa.

Todo esto (47.000 pisos construidos y otros 11.000 en desarrollo) se produce en una ciudad que tiene una población de derecho, empadronada, de 93.072 habitantes a fecha del pasado 1 de enero. La cifra real es mayor, solo con la población flotante de universitarios, pero la oficial es la de la población empadronada, y partiendo de este dato no se llegará a 100.000 hasta el 2015, según calcula el ayuntamiento.

Que este importante volumen de vivienda esté en desarrollo no significa que se construyan y entreguen en un par de años. Hay sectores muy avanzados, como Macondo o Maltravieso, mientras que los dos con más pisos, Junquillo y Poblado Minero, solo están con la urbanización, aunque las viviendas del programa 60.000 previstas en ambos sí estarán en dos años (700 en el Junquillo y 562 en el poblado).

EL NUEVO PLAN En las jornadas de ayer se habló del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, cuya aprobación definitiva está suspendida por parte de la Consejería de Fomento para corregir las objeciones planteadas por la dirección general de Urbanismo de la Junta.

Manuel Herrero, arquitecto del equipo que ha redactado el nuevo plan, comentó que en la valoración que se ha hecho del plan se ha sumado el total de viviendas potenciales (casi 60.000), dando por hecho que todo se iba a desarrollar y con ello la población necesaria para ocupar estas casas (261.000 habitantes en el 2022, al calcularse que todo se ejecutaría en quince años).

Herrero incidió en la necesidad de "unificar los criterios en la interpretación" de la Ley del Suelo de Extremadura, y recordó que la previsión del plan es que en 15 años solamente se desarrollen los cinco sectores que están en suelo urbanizable con ordenación detallada (22.800 viviendas), añadiendo que el cálculo de población que se hace en el plan es que en el 2022 haya 123.000 habitantes (143.000 si se parte de un aumento anual del 3%).

El arquitecto explicó que el resto del suelo urbanizable previsto (con un potencial de 35.000 pisos) es una reserva que carece de programa de ejecución y por tanto tiene el régimen de no urbanizable, siendo asimilable "al suelo urbanizable no programado del plan actual" (del urbanizable no programado del plan en vigor desde 1999 solo se han desarrollado las 950 casas de Vistahermosa). Añadió que estos sectores con ese potencial de 35.000 pisos necesitan consulta de viabilidad, una consulta cuya aprobación es competencia del ayuntamiento, que puede frenar su desarrollo y sacar este suelo solo en el caso de necesitarse.

Herrero recordó que de los cinco sectores en suelo urbanizable con ordenación detallada, hay tres que ya son urbanizables no programados en el plan de urbanismo de 1999. Y añadió que de los 3 informes sectoriales negativos con el PGM, el de la Confederación del Tajo se basa en un incremento de población que no es el que planifica el plan, el de diputación es subsanable, y el de Fomento tiene el inconveniente de que en el corredor intermedio para el AVE está el Pir del Junquillo.