+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SON MÁS QUE LAS ENTREGADAS hace un año, CUANDO SE PRESENTARON 139 instancias de renovación

Más de 160 hosteleros de Cáceres renuevan la licencia para instalar terrazas

La intención del gobierno es cumplir con el acuerdo de renovar la ordenanza. La previsión de ingresos por la tasa de ocupación de la vía cae casi un 80%

 

Sillas y mesas de una terraza de San Juan, en una foto de archivo. - EL PERIÓDICO

El ayuntamiento ha recibido 164 peticiones para renovar la licencia de terrazas y su instalación en 2017. El plazo acabó el 31 de diciembre. Son más que las recibidas un año antes, cuando se amplió la presentación hasta el 31 de enero y hubo 139 solicitudes. El plazo del día 31 no afectó a las nuevas instalaciones o a los cambios de titularidad, ya que se pueden presentar en cualquier momento. El total de las solicitudes registradas en 2016, entre renovaciones y nuevas, fue de 237, informó ayer el ayuntamiento.

Pese a que el número de renovaciones para 2017 es incluso algo superior al de 2016 y a que no ha habido en el último año cambios en la ordenanza, la previsión de ingresos este año por la tasa cae casi un 80%. Esta estimación se hace en base a la liquidación de 2016 a la fecha de elaboración del presupuesto de 2017, el documento se cerró entre septiembre y noviembre. Entonces los derechos reconocidos ascendían a 35.096 euros. Es una previsión prudente, pero que contrasta con la de ejercicios anteriores. Así en 2015 los derechos reconocidos de la tasa de todo el ejercicio fueron de 148.628 euros y en 2014 ascendieron a 218.282.

En cuanto a la revisión de la ordenanza fiscal, desde el gobierno local se aseguró ayer que «se abordará». El acuerdo del pleno de revisión integral de la normativa fue del pasado febrero en base a una moción presentada por Ciudadanos. El PSOE recordó el pasado lunes que se estaba incumpliendo este acuerdo. Una de las cuestiones a debate será el callejero fiscal, con vías donde montar una terraza vale hasta cinco veces más que en otras.

No es la única cuestión a analizar en la revisión, al menos según empresarios del sector, que son a los que el pleno acordó que se consultaría para adecuar la normativa. «Cuando se retire una terraza tendrá que ser por causas justificadas, tiene que haber mayor seriedad», indicó Francisco Palacios, empresario de la plaza de San Juan (restaurante Centro), que recordó que la revisión de la ordenanza no tendría efectos para el sector hasta 2018, ya que con la revisión se pagó todo 2017. Fulgencio Alías, empresario de Gil Cordero (Fulgen Tradición), abogó ayer por permitir que se fraccione el pago y que haya mayor flexibilidad en la aplicación de la ordenanza para «acondicionar mejor las terrazas».