Más de 2.500 mayores procedentes de toda la región mostraron ayer en Cáceres que la edad no está reñida con la vitalidad y llenaron del color el centro de la ciudad con motivo de la celebración del Día en Plata. La jornada de convivencia, que coincide con el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, se celebró por primera vez el año pasado para reconocer la implicación de los mayores en la vida social y cultural de la región y para mostrar que la tercera edad es algo que solo existe en la mente de cada uno. La cita, que se celebró por segundo alo consecutivo en Cáceres en apoyo a la condición de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía, atrajo a mayores procedentes de todos los puntos de la región, que se trasladaron en autobuses hasta la ciudad para disfrutar de una jornada de convivencia en la que participaron en rutas guiadas por la ciudad monumental, una comida de convivencia y un baile de clausura.

La jornada comenzó en con un acto institucional de bienvenida en la plaza Mayor, al que asistieron el presidente del gobierno extremeño José Antonio Monago y el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, además de la delegada del gobierno Cristina Herrera y la alcaldesa Elena Nevado.

VALORES El presidente Monago destacó en su intervención que la sociedad "necesita más que nunca de vuestra experiencia y valores, como el respeto, el sacrificio, la humildad, el trabajo duro y la honradez, que deben guiar nuestros pasos en la sociedad". Por su parte la alcaldesa Elena Nevado se refirió a los mayores como "el ejemplo a seguir" porque "derrocháis energía, ejercéis de maestros y guías y acumuláis experiencia, sabiduría, experiencia y conocimiento", dijo.

El acto de bienvenida realizó varios guiños a la capitalidad gastronómica que Cáceres celebra este año. El primero de ellos fue que todos los mayores se colocaron un gorro de cocinero antes de finalizar la bienvenida, para conmemorar el importante año para los fogones de la ciudad. Además el grupo Son del Rosel interpretó una versión gastronómica del tema Contigo Aprendí . También se dio a conocer la aportación que realizarán los mayores a este año culinario, con la elaboración de un recetario tradicional a través de los centros del Sepad, que se entregará a la ciudad en diciembre.