En los dos últimos años, 232 titulares de pequeños comercios y negocios minoristas de Cáceres se han acogido a la línea de ayudas abierta por el Gobierno regional para la mejora de la competitividad. Según declaró ayer Miguel Córdoba, secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, esta cifra supone que los cacereños se encuentran "entre los más activos de la región". Desde 2013, 1.400 comercios extremeños han participado en esta línea y este año se sumarán 600 negocios más.

La finalidad de estas ayudas es la modernización del comercio preestablecido, la incorporación de empresarios autónomos a la actividad comercial y la creación de microempresas y pequeñas y medianas empresas comerciales. Para Córdoba, esta medida pretende lograr también "que el consumidor encuentre más atractivo comprar en el comercio de barrio, de proximidad". El secretario general de Competitividad realizó estas declaraciones durante el inicio de las obras de remodelación del mercado municipal Ronda del Carmen.

La remodelación del mercado de abastos cacereño va a ser costeada íntegramente por el Gobierno regional. Próximamente, según anunció Córdoba, el Ejecutivo va a abrir una línea de financiación para los ayuntamientos que acometan modificaciones en sus mercados tradicionales y unifiquen la compra con el ocio, la gastronomía, el turismo y la cultura. De momento, un proyecto de estas características se está llevando ya a cabo en Coria y ahora se suma Cáceres.

Para la alcaldesa Elena Nevado esta obra "es una importante inversión para Cáceres y los cacereños" y un "sueño hecho realidad para los propietarios de los puestos" En este sentido, José Lancho, propietario del puesto Carnicerías Lancho, se mostraba encantado con la remodelación: "Estábamos deseando que comenzaran las obras porque el mercado está completamente desfasado". "Todo lo que sea en beneficio del mercado, bienvenido sea", añadió.

PLAZO DE EJECUCION El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses. Si se cumple, este mercado tradicional podrá sumar su oferta a la capitalidad gastronómica de la ciudad en el segundo semestre del año. Entonces, "la gastronomía tendrá un protagonismo esencial" en la ronda del Carmen, dijo Nevado, que destacó el importante número de negocios de alimentación y de hostelería que han manifestado su interés en ocupar un puesto en este espacio.

En la actualidad de los 24 puestos disponibles, solo doce están ocupados con negocios de pescadería, frutería, pollería, carnicería y charcutería. Una vez finalizada la obra, de 24 puestos se pasará a 23 puestos en la planta baja y 10 negocios de hostelería en la planta superior donde se habilitará también un área central para cocinar los productos adquiridos directamente en la planta baja y un espacio para realizar actividades culturales. En la fachada sur se va a abrir una gran terraza sobre la plaza de entrada al mercado.