Más de 200 familias numerosas (tres o más hijos) han solicitado las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que para este colectivo están en vigor desde este año, un descuento fiscal que como mínimo es del 50% de la cuota del impuesto. "No hay un censo de familias numerosas" que residan en Cáceres, explicó José González, representante de la Asociación de Familias Numerosas en la ciudad, que subrayó que las bonificaciones fiscales que se conceden a este colectivo no deben considerarse como "beneficiencia, sino como un derecho". "Nadie se acuerda --añadió-- que ya estamos pagando más en impuestos directos e indirectos".

González subrayó que las bonificaciones en el impuesto "deben ser, como en Europa, sin topes", y lamentó que haya familias que no puedan acogerse a esta rebaja porque su renta es superior al máximo que fijan las ordenanzas fiscales de Cáceres para percibir esta bonificación.

Aunque se carece de un censo, la asociación, en las alegaciones que presentó a las ordenanzas, calculó que en Cáceres hay unos 3.500 hogares con cinco o más componentes (no se especifica cuántos de estos miembros son hijos), un dato que sale del avance de resultados del censo de vivienda del 2001. La aplicación de estas bonificaciones en el IBI a favor de las familias numerosas es una de las novedades que se introdujo en la reforma de la Ley de Haciendas Locales, en vigor desde este año, y que el consistorio incorporó a sus ordenanzas fiscales cuando se revisaron en febrero.

EL IMPUESTO MAS IMPORTANTE

El IBI urbano es el tributo local que más ingresos deja al ayuntamiento. Para el 2003 se prevé que la recaudación sea de 9,3 millones de euros, cifra estimativa que se recoge en los presupuestos y a la que se sumarían otros 100.000 euros por el IBI de inmuebles rústicos. El tipo impositivo que se aplica este año es el mismo que el del 2002 (el 0,49% del valor catastral del inmueble), y será el primer ejercicio que este impuesto no sube tras tres años consecutivos con incrementos de un 10%.

Esta subida y la incorporación al padrón municipal de nuevos inmuebles inciden en que las previsiones de ingresos por este tributo se hayan casi duplicado en el 2003 con respecto al año 1998. No obstante, el tipo impositivo sigue por debajo de la media nacional y de los máximos que para una localidad con la población de Cáceres permite la Ley de Haciendas Locales.

La renovación de las ordenanzas fiscales no sólo ha significado la aplicación de nuevas bonificaciones, sino también de recargos de hasta un 50% en los tipos impositivos por inmuebles vacíos o que estén ocupados por habitantes no empadronados en el municipio. En Cáceres hay casi 64.000 inmuebles, de los que 37.779 son viviendas y otros 23.000 son almacenes (incluidas las naves) o tienen una utilidad comercial.