El 112 de Extremadura gestionó un total de 243 incidentes relacionados con la alerta naranja por fuertes vientos entre el mediodía del domingo y las nueve de la mañana de ayer, cuando fue desactivada la alerta y el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura.

En este periodo de tiempo se produjeron en la región 506 incidentes relacionados con la alerta, 142 en la provincia de Badajoz y 101 en la de Cáceres, y se recibieron un total de 2.154 llamadas, la mayoría de ellas desde las 20:30 hasta las 21:30 horas.

Como consecuencia de la alerta, los incidentes que se produjeron fueron principalmente la caída de árboles y señales atravesados en las carreteras, mobiliario urbano en la vía, partes de tejados desprendidos, carteles caídos; y tendidos eléctricos y líneas de telefonía dañados.

Como ya informó ayer este diario, la Aemet registró en las estaciones de Fuente de Cantos rachas máximas de viento de 118 km/h; en Almendralejo la máxima fue de 112 km/h; en Hervás, de 107 km/h; y en Brozas, 105 km/h.

En lo relativo a precipitaciones, las estaciones que registraron mayor precipitación fueron las de Guadalupe, con 56 litros/m2; Garganta, con 44; y Tornavacas, con 43.

LAS CIUDADES En Badajoz capital, los bomberos y la policía local realizaron 15 salidas, si bien no hubo consecuencias importantes. Unicamente retirada de cascotes desprendidos de edificios, vallas de obras, carteles publicitarios o placas de uralita.

En Mérida, lo más llamativo fue la caída de una palmera en la avenida Fernández López, frente a la antigua Presidencia de la Junta, que fue rápidamente retirada por los bomberos.

El temporal también se dejó sentir en Plasencia. Cayeron varias tejas del ayuntamiento, hubo daños en las puertas del pabellón de cristal del Berrocal y volaron uralitas del edificio colindante al consistorio, además de la caída de un árbol en la zona de La Data.

En La Vera hubo derrumbes de paredes de fincas y el Tiétar sigue inundando parcelas en Jaraíz.