Aproximadamente el 8% de las 3.833 viviendas existentes en el casco viejo, lo que supone más de 250, están cerradas o sin uso. Así lo reflejan los estudios realizados por técnicos de la oficina municipal del Plan Urban, que abarca las zonas que están incluidas en la delimitación del Plan de Especial Protección, en concreto las áreas de Santiago, San Juan, Santa Clara, Ribera del Marco y Ciudad Monumental.

Los datos de la Oficina Municipal de Rehabilitación reflejan que el centro histórico, que ocupa una superficie de 66 hectáreas y cuenta con una población aproximada a las 9.000 personas, alberga 1.756 edificios. De éstos se calcula que al menos 100 están degradados y 1.000 presentan deficiencias de distinta índole, "aunque de entidad no grave o peligrosa para su estabilidad", matizó el arquitecto técnico José Luis Sánchez de la Calle, responsable de la oficina.

Hace dos años estas cifras eran aún mayores, lo que motivó que en enero del 2003 comenzara la iniciativa Urban, de cuya oficina son responsables los arquitectos técnicos Jesús González Cisterna y José María Viera Martín. "Ante el abandono que sufría la parte antigua y el miedo que por entonces existía a afrontar proyectos de rehabilitación surgió --dicen-- la iniciativa, cuyo fin es ayudar a los propietarios de viviendas a animarse a afrontar la rehabilitación de las mismas y, con ello, hacer posible la recuperación del casco histórico".

Se trata, en definitiva, de animar a la rehabilitación de viviendas desocupadas del casco histórico y sus alrededores para su ocupación. Para ello, y de forma gratuita, los técnicos de la oficina realizan estudios sobre el estado de los inmuebles, hacen propuestas de rehabilitación --hasta la fecha han realizado ya 105 anteproyectos-- y ofrecen una valoración estimativa del coste de las obras a realizar.

"De esta forma, los propietarios conocerán la realidad de sus inmuebles y el coste aproximado de la rehabilitación, para en base a ello decidir el destino que les dan", indicó Jesús González.

OFERTA Y DEMANDA En el primer estudio realizado por el Urban se detectaron más de 200 inmuebles desocupados, de los que el ayuntamiento facilitó los datos de los propietarios. "A todos les remitimos cartas explicando los fines de la oficina y ofreciéndonos a realizar los estudios oportunos, pero sólo nos respondieron 15 propietarios".

No obstante, como se ha indicado anteriormente, los técnicos de la oficina del Plan Urban han realizado 105 anteproyectos de rehabilitación; y en la actualidad son 39 los expedientes que se han realizado, "que están ya en ejecución de obras, o en procesos de rehabilitación, o pendientes de la concesión de las oportunas licencias".

Y junto a la contabilización de los inmuebles que se encuentran cerrados en el caso antiguo y sus estudios y proyectos de rehabilitación de los mismos, la oficina también canaliza la demanda de compra en el casco antiguo. Al respecto, González Cisterna señaló que tienen ya una lista de más de 150 personas que quieren comprar alguna casa en la parte antigua de la ciudad.

Su perfil, jóvenes que buscan una primera vivienda o matrimonios con hijos pequeños que huyen del piso convencional y se interesan por casas antiguas con patio, en zonas tranquilas.