Más de 3.000 personas aspiran a las 64 plazas convocadas por la diputación para ser conductores-bomberos. El plazo del concurso oposición ya está cerrado y se resolverá a partir de junio de este año cuando se realicen las pruebas.

Esta convocatoria laboral se produce tras cinco años sin poder celebrarse debido a la impugnación de las bases, que no se resolvió hasta el año pasado. Del total de plazas, 15 corresponden a la oferta de empleo público del año 99; 15 a la del 2001; ocho al 2002 y 26 a la del 2003. Según confirmó ayer a este diario José Félix Olivenza, diputado delegado del Sepei, la diputación desestimó hace menos de un mes otro recurso para impugnar el concurso convocado el pasado mes de junio para este año.

Fuentes sindicales aseguraron ayer que el recurso ha sido presentado por los propios bomberos interinos con el objetivo de "congelar" el concurso ante la dificultad en poder superar las pruebas físicas exigidas. También apuntaron que el tribunal de la oposición ya está formado. "La convocatoria sigue adelante", subrayaron.

En la actualidad, un tercio de los bomberos de las plantillas de los parques provinciales están en situación de interinidad. Son un total de 64, la misma cifra que las plazas convocadas para el concurso-oposición de este año. De ellos, 32 interinidades están ocupadas por bomberos auxiliares fijos discontinuos, que son contratados por la diputación seis meses al año para cubrir las campañas de verano.

La primera impugnación a las oposiciones, indicó el diputado, se produjo en 1999 porque la puntuación era mayor para los aspirantes que habían trabajado en la diputación que los que lo habían hecho en otra administración pública. Olivenza reconoció que la demanda "podía tener parte de razón", aunque fue la justicia la que resolvió el contencioso-administrativo abierto en aquel momento.

El procedimiento de selección de los aspirantes constará de tres fases. En la primera, de concurso, que será previa a la oposición, se procederá a la valoración de méritos de acuerdo con un baremo en el que se puntuará disponer de permiso de conducir, tener estudios o haber prestado servicios en la diputación, sus organismos autónomos o en otras administraciones, además de en la empresa privada y por haber realizado cursos.

Los aspirantes a bomberos tendrán que superar seis pruebas físicas, entre ellas, el levantamiento de 40 kilos de pesas en hombres y 30 en mujeres, trepa de una cuerda hasta 5,50 metros y salto de longitud con una marca mínima de 3,50 metros.

PREPARACION FISICA En cuanto a las pruebas atléticas, tendrán que cubrir 80 metros lisos en 12 segundos y 1.000 metros lisos en menos de 3,55 para poder ser aptos. En natación, los aspirantes deberán completar 50 metros en menos de 70 segundos. El ejercicio siguiente consiste en una prueba práctica de conducción en la que se valorará la pericia en un circuito específico para la oposición. El último paso obliga a los participantes a contestar 40 preguntas tipo test en una hora sobre materias como la Constitución, la Corona, los tipos de combustión y de extinción, las formas del incendio, útiles de extinción o presión atmosférica.