El consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, formalizaron ayer una gran noticia para la ciudad, avanzada la semana pasada por El Periódico Extremadura: la conversión al fin del Complejo Hospitalario de Cáceres en Hospital Universitario. Se estima que más de 300 alumnos de carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud puedan realizar sus prácticas en la capital cacereña, según ha podido conocer este diario, con lo que ello supone para la economía local, para los universitarios a los que se les amplía el abanico de oferta porque hasta ahora esa categoría de Hospital Universitario solo la tenía, y desde 1987, el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y para los docentes porque permitirá dotar con algunas plazas de profesores asociados en Ciencias de la Salud al complejo hospitalario cacereño.

La conversión en Hospital Universitario supone un reconocimiento a los profesionales que desde hace años desarrollaban en Cáceres su labor como colaboradores en la formación práctica de los alumnos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, aunque el complejo cacereño no tuviera la categoría oficial de universitario. El rector recordó precisamente ayer cómo una Comisión Mixta formada por la Universidad y el Servicio Extremeño de Salud ha dado luz verde a esta denominación al comprobar que Cáceres reunía las condiciones que marca el Boletín Oficial del Estado para tal designación, esto es: calidad, servicios específicos, servicios generales, una actividad docente de formación e investigación y un equipo de profesionales acreditados y especializados en la mayor parte de las especialidades en las que van a rotar los universitarios extremeños.

"Constituye un estímulo y un reconocimiento al trabajo de sus profesionales", dijo Píriz, quien destacó que el Hospital Universitario permitirá desarrollar la formación de pregrado, incorporar más profesores, y supondrá igualmente un estímulo no solo para la carrera docente sino para la mejora de la asistencia a los pacientes. Además del respaldo institucional al hospital y un importante atractivo para los estudiantes extremeños que podrán acudir a un complejo que lucha por avanzar en los campos de la investigación y la excelencia.

Juan Diego Pedrera, asesor en Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura, destacó que el objetivo fundamental de la Uex son los estudiantes, y que por tanto esta designación era fundamental. Gracias a ella, los universitarios podrán obtener "las mejores prácticas" y saldrán bien formados en sus estudios de pregrado merced a la profesionalidad que en materia de investigación y conocimiento tiene el conjunto del profesorado.

El director general del SES, Ceciliano Franco, recordó que la conversión en Hospital Universitario era "una necesidad sentida por los profesionales del complejo hospitalario desde hace mucho tiempo", concretamente fue hace ocho años cuando se formuló la demanda, entonces las administraciones comenzaron a trabajar y ahora el resultado final ve sus frutos. Franco apuntó que esta designación se produce en el momento en que las obras para concluir la primera fase del nuevo hospital se van a retomar, "y hay que darle --enfatizó-- un estímulo distinto".

CONVENIOS Por su parte, el consejero José María Vergeles señaló que a partir de ahora el complejo cacereño podrá completar la formación que ya tenía en Enfermería y Terapia Ocupacional con las de formación y prácticas de posgrado, tesis doctoral e investigación reglada en Medicina y Ciencias de la Salud. Así, y aunque desde 2014 el complejo hospitalario formaba en prácticas a algunos estudiantes de Medicina, lo hacía mediante convenios singulares y no de forma reglada.

El consejero ofreció datos de actividad del complejo hospitalario en 2015 para dibujar el escenario en el que se desenvolverán los nuevos alumnos. Detalló que el año pasado se atendieron 299.559 pacientes en consultas externas, hubo 19.802 pacientes ingresados y 74.610 fueron atendidos en Urgencias. El complejo está dotado con 42 servicios médicos, 39 unidades de enfermería, 30 unidades de hospitalización, 16 quirófanos, 185 consultas externas y 520 camas.

Además, ensalzó que tiene "interesantes dispositivos para la investigación, lo que supone un valor importante para la Universidad". En este sentido, Vergeles citó el Centro de Investigación Biomédica en Red de Respiratorio, el Grupo Interdisciplinar de Enfermedades Inflamatorias y Cáncer, el Grupo de Investigación en Inmunología y Genética del Cáncer, así como los de investigación en Neurología y Hematología, o los Ensayos Clínicos Fase 1 y una reciente Unidad de Oncología Trasnacional.

Con esta declaración Cáceres ofrecerá a los alumnos de Medicina una formación práctica reglada, pero además pondrá a su servicio profesionales del SES que se han acreditado para la educación y permitirá una plantilla estable de profesores, con la incorporación de profesorado universitario acreditado.