Más de 300 personas se han sumado ya a la campaña de autoinculpación en el proceso judicial abierto por las protestas realizadas ante la sede del PP el 13 de marzo, jornada de reflexión, que tras las últimas elecciones puso en marcha la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex).

Esta cifra la facilitó ayer Rubén Tejedor, portavoz de la asociación, tras hacer entrega en el juzgado número 2 de la capital --tribunal que instruye este caso-- de un centenar de escritos de autodenuncia "de personas que afirman haber enviado mensajes a través de móviles o haberse concentrado ante la sede del PP en la jornada de reflexión para exigir información sobre los atentados del 11-M".

Con esta acción "se solidarizan" con aquellos que "de forma aleatoria" sí han sido imputados en el proceso --14 hasta ahora-- como presuntos autores de un delito electoral. "Exigen" que, como los ya imputados, sean llamados a declarar e intentan conseguir el archivo del procedimiento penal abierto contra las personas que se han visto involucradas "en este juego político".

Así lo manifestó Tejedor, que recordó, en este punto, que Cáceres "es ya la única ciudad de España donde sigue abierto un proceso penal por estos hechos".

Por otra parte, el magistrado del Juzgado 2 de Cáceres continúa tomando declaración a los imputados. De las 14 personas acusadas hasta ahora de un presunto delito contra la Ley Electoral ya han declarado ocho. La toma de declaraciones se inició el pasado día 1 con la de tres personas, entre ellas el coordinador regional de IU, Víctor Casco. El pasado martes prestó declaración otro matrimonio y ayer lo hicieron otros tres imputados. Las declaraciones continuarán hoy, y una vez que sean escuchadas y valoradas todas las declaraciones, el juez decidirá si finalmente se acusa a los participantes de un delito electoral y comparecen en juicio o, por el contrario, se archiva la causa, como piden cientos de personas.