Monroy ya está preparado para recibir mañana la XXI edición de la Fiesta de la Tenca. Este certamen, que se celebra cada año en una localidad diferente de la mancomunidad Tajo-Salor, pretende promocionar la tenca como un recurso fundamental de la zona y homenajear a aquellos individuos o colectivos que difundan la cultura extremeña.

Para ello, y aprovechando que Monroy celebra el 700 aniversario de su nacimiento, la localidad ofrecerá "un programa intenso que comenzará a las 7 de la mañana con un concurso de pesca", enumera el alcalde de la población, Telesforo Jiménez Sierra, y concluirá con la entrega de la Tenca de Oro y una verbena popular.

Este año han sido galardonados el Consorcio Cáceres 2016, que trabaja para conseguir la capitalidad europea de la cultura, y el actor extremeño Alberto Amarilla, quien ha rodado con directores como Alejandro Amenábar y Fernando León. El intérprete y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, asistirán a la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar a las 23 horas y estará presentada por Santi Senso. Ambos premios, según Senso, se han otorgado "de manera merecidísima, por toda la labor que han hecho para promover esta gran tierra".

Con la tenca como protagonista, esta fiesta, declarada de interés turístico gastronómico por la Junta de Extremadura, y organizada por la diputación cacereña y la propia mancomunidad, ofrecerá a los visitantes una jornada repleta de actividades. La localidad disfrutará de una ambientación teatral a cargo de la compañía Perséfone, una actuación del grupo de folclore Recordanzas y la representación de El Dios del Fuego a cargo de la agrupación Samarkanda, todas ellas llevadas a cabo en la plaza de España de la localidad.

Los turistas que se acerquen hasta Monroy podrán formar parte de una ruta que visitará el yacimiento romano, asistir a un mercado de productos artesanales o pasear en piragua.

Pero el plato fuerte del día llegará a las 13 horas con la apertura oficial de las casetas de degustación de tencas en la plaza de España, donde cualquiera podrá probar este alimento, además de otros típicos de la zona.

"Entre 500 y 600 kilos de tencas", según el alcalde de Monroy, están listos para la ocasión. "La gente de la localidad está expectante" explicó Jiménez Sierra, ya que "es una fiesta con gran relevancia en la comunidad".