Sencillamente espectacular. La exhibición de unidades de la Guardia Civil con motivo de los actos de su patrona que se celebran en la capital cacereña llenó ayer hasta la bandera la plaza de toros y provocó la emoción de los más de 6.000 espectadores que asistieron al acto. La demostración conjunta de los distintos procedimientos de actuación de la Benemérita reunió a más de 370 efectivos pertenecientes a diferentes unidades procedentes, entre otras, de Valdemoro, El Pardo o Torrejón de Ardoz.

Agentes de la Agrupación Rural de Seguridad o de las especialidades cinológica, aérea, de montaña y de desactivación de explosivos ofrecieron simulacros de sus capacidades ante los aplausos del público que pudo observar también los movimientos de la escuadra de gastadores y tapones, banda de cornetas y tambores y la banda de música del instituto armado. Además, también intervinieron la unidad de motocicletas y el escuadrón de caballería. En el palco presidieron el acto el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, José Angel Giro, acompañados, entre otros, por los concejales de Seguridad y de Festejos, Santos Parra y Lázaro García, respectivamente.

Los agentes fueron vitoreados en numerosas ocasiones por el público, que presenció cómo perros detectaban una maleta con droga o capturaban a un supuesto delincuente. También impresionó el descenso, a más de 40 metros, de dos miembros de la Agrupación Rural de Seguridad o como otros cuatro realizaban una pasada colgados de los patines de la aeronave. La cita se completó con exhibiciones del servicio de montaña y de motoristas, la protección a un vip y la respuesta a una agresión. Los asistentes comprobaron cómo se responde ante un artefacto explosivo o químico y la habilidad de motoristas y la caballería.