La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha recibido al menos cuatro peticiones para la construcción de pasos elevados en diversas barriadas de la ciudad, según confirmó ayer a este diario el concejal Santos Parra. Las peticiones van acompañadas por firmas vecinales (unas 200 por cada una de las solicitudes, dijo el edil) y en todos los casos los afectados muestran su preocupación por el exceso de velocidad que se registra en algunas vías de la capital cacereña.

Las reclamaciones vienen de Aldea Moret, Hernán Cortés, avenida de Alemania y plaza de toros. El concejal subrayó que se estudiarán todos los casos, pero consideró que Cáceres no se puede convertir "en un recinto amurallado" levantando este tipo de construcciones. Por eso apeló a la responsabilidad de aquellos que cogen el volante. Parra se refirió a la necesidad de cumplir escrupulosamente lo que marca el código de circulación, especialmente para que se respeten los límites de velocidad.

Las primeras solicitudes han llegado desde Aldea Moret, donde se reclama un paso elevado en las inmediaciones de la calle Río Tíber. Igualmente, vecinos que viven en los alrededores de la plaza de toros han pedido que el ayuntamiento instale el paso elevado a la altura del semáforo del cuartel Infanta Isabel, en una zona especialmente conflictiva donde tradicionalmente se suceden accidentes de circulación y los coches suelen circular a velocidad elevada.

MUCHO TRAFICO La otra petición viene desde la avenida de Hernán Cortés, donde el vecindario considera necesario que se coloque una pasarela junto a la iglesia de San José, dada la excesiva velocidad que registra este tramo. Precisamente estas dos últimas zonas (plaza de toros y Hernán Cortés) están registrando en los últimos meses importantes retenciones de tráfico debido a las obras de Mira al Río.

Pero la solicitud más insistente ha sido la de los vecinos de la avenida de Alemania, vía que en los últimos meses ha registrado numerosos accidentes, los más graves el ocurrido el pasado mes de octubre con el atropello de un anciano, que posteriormente perdió la vida, y el que tuvo lugar el pasado 22 de enero, en el que un joven de Huelva resultó herido muy grave y luego también perdió la vida en el hospital Infanta Cristina de Badajoz. Santos Parra comentó que la petición de paso elevado en la avenida de Alemania se situaría a la altura del semáforo que conecta con el nuevo parque del Perú.

El responsable de Tráfico también se refirió a otros aspectos como el de los semáforos en las rotondas cacereñas. Parra dijo que no se descarta la posibilidad de que en esos casos se coloquen en ámbar para el conductor y en verde para el peatón y que es probable que la medida entre en vigor a partir del verano próximo. Finalmente comentó que aún se está estudiando la regularización de la carga y descarga en Doctor Fleming.