La sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) se vistió ayer de gala para la imposición de sendas medallas a dos destacados miembros de la judicatura extremeña, la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx Elena Concepción Méndez Canseco y el médico forense Juan Espino Navia.

Ambos han sido distinguidos por el Ministerio de Justicia con su máximo galardón, la Cruz de San Raimundo de Peñafort, que ayer les fue impuesta ante un nutrido grupo de magistrados, jueces, fiscales, familiares y amigos.

Tan alta condecoración se concede por el Ministerio en reconocimiento a los méritos profesionales que concurren en aquellas personas a las que se les otorga, unos méritos que en el caso de Méndez Canseco y Espino Navia destacó en su intervención el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado.

Para Elena Méndez, aunque "agradecida y orgullosa", el que se le haya concedido tan alta distinción "ha sido una sorpresa", ya que según reconoció a este diario "no encuentro yo un mérito específico en mí, para que se me haya concedido, más que el trabajo cotidiano". Aseguró que nunca lo había imaginado, pues insistió en que "puede haber gente que tiene más proyección social, pero en mi caso solo existe la soledad del trabajo en el despacho", por lo que en su caso es un reconocimiento al trabajo callado.

Es lo que ha hecho desde que empezara su labor en 1980, y es lo que hace ahora, tras pasar por Hoyos, Coria, Plasencia, Barcelona y Badajoz, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx, donde asegura se siente "muy cómoda" y quiere seguir.

Por su parte, Juan Espino reconoció sentir una "gran satisfacción", pues esta concesión, dijo, "supone un reconocimiento a una labor de servicio que he prestado a la Administración de Justicia durante muchos años". Espino, licenciado en Derecho y Medicina, ha ejercido una dilatada y destacada labor en la Justicia extremeña como médico forense durante 33 años y hoy, ya jubilado de la actividad pública, que no de la privada, se mantiene en el ejercicio como médico radiólogo en Almendralejo, su ciudad natal.