A solo dos días del Play Cáceres, la maquinaria de seguridad ya está prácticamente a punto y ayer sus principales responsables mantuvieron una reunión en la jefatura de la policía local para perfilar el arranque del festival que llenará de música la ciudad durante cuatro fines de semana consecutivos (hay previstos 25 conciertos con figuras de primera fila como Raimundo Amador, Orishas, Noa o Carlinhos Brown).

Más de un centenar de agentes de las policías local y Nacional, operarios de limpieza de la empresa Conyser, personal sanitario y voluntarios del SES, Cruz Roja, DYA y ARA, así como bomberos del Sepei se desplazarán al recinto intramuros, especialmente al Arco de la Estrella y el Foro de los Balbos, que albergarán los dos escenarios del festival desde las nueve de la noche del próximo viernes.

El jefe de la policía local, César García, indicó que las plazas de San Juan, del Duque, Concepción y Mayor serán los lugares principales donde se situará al personal de seguridad y de emergencias. Cada día habrá turnos de tarde con 14 agentes y de noche, con 12; además se reforzará el servicio con 14 policías locales más. Fuentes de la comisaría indicaron, por su parte, que el dispositivo estará formado por 20 agentes/día, incluyendo el refuerzo de una unidad de intervención que ya se ha solicitado a Madrid. La suma de agentes por día supera así la cifra del centenar previsto.

Igualmente, los servicios de urgencias de los hospitales, así como los centros de salud estarán en alerta. También lo estarán los bomberos, dada la magnitud del festival y la previsión de asistencia de público, más de 6.000 personas por concierto, según las estimaciones que maneja la policía local.

Respecto al personal de limpieza, el concejal de Infraestructuras, Miguel López, dijo que habrá un retén de 15 a 20 personas. Se pondrán dos cabinas sanitarias en la plaza para señoras y caballeros, atendidas permanentemente por dos operarias. Habrá seis wc químicos en camerinos, 20 contenedores de 120 litros para la organización, 40 contenedores de 800 litros para la recogida de residuos, 10 operarios de baldeo a partir de las dos de la manaña, dos cisternas de baldeo, dos motobarredoras, un camión recolector de residuos, cinco operarios de limpieza viaria permanentes, un equipo de baldeadoras para eliminar orines, un capataz y dos encargados permanentemente supervisando el dispositivo.

LOS ESCENARIOS Entretanto, operarios municipales colaboran en la instalación de cuadros eléctricos para el suministro de energía y se encargan de la retirada de mobiliario urbano de la bandejina --papeleras y bancos-- para evitar desperfectos. Las empresas contratadas por el festival --lo paga la Consejería de Cultura que invierte 1.065.156 euros-- avanzaban ayer en la instalación de escenarios, especialmente del principal, denominado del Arco de la Estrella, con 14 metros de largo por más de 10 de fondo, cubierto, y con un equipo de sonido de 90.000 vatios. En este espacio, que tendrá 70.000 vatios de luz y 30 aparatos de iluminación robotizada, actuarán las primeras figuras. El otro escenario estará en el Foro de los Balbos, ayer seguía su montaje y será para grupos extremeños.

Para hoy está prevista una reunión de la alcaldesa con los hosteleros y los concejales de Seguridad (Carlos Jurado) y Festejos (María José Casado). Esta última avanzó ayer que los bares rebajarán los precios: 1 euro el tubo de cerveza, 3 el macetero y entre 3 y 3,50 las copas. El botellón estará prohibido.