Una "muy destacada" participación, "total satisfacción" de la organización y los grupos, ningún incidente destacable y un "comportamiento muy correcto" desde el punto de vista policial es el balance del Womad 2012, que ha sido más corto --solo dos días frente a los tres e incluso cuatro en que se ha desarrollado en años anteriores--, pero no por ello menos intenso.

Con el tradicional pasacalles, que llenó de colorido y música su recorrido entre San Jorge y la plaza Mayor, hacia las dos de la tarde de ayer se le daba por concluido. La numerosa comitiva que lo desarrolló, integrada por los participantes en los talleres que de forma paralela al festival se desarrollan todos los años, y los que de forma espontánea se fueron sumando a su paso, dejaría tras su disolución una imagen de la plaza que nada conservaba de los dos días anteriores.

El constante ir y venir de gentes de todos los estilos y edades, la música, la fiesta... que desde el viernes había sido permanente en el centro de la ciudad dio paso a un vacío y un silencio tan solo roto por los sonidos del desmontaje de escenarios que, apenas unas horas antes, habían hecho vibrar con su música grupos llegados de muy diferentes países.

LOS BALANCES En lo que a la música se refiere, el XXI Festival Womad de Cáceres se ha cerrado este año con flamenco. Fue el grupo de nuevo flamenco Lenacay, creado hace un año tras la disolución de Ojos de Brujo, el encargado de despedir esta cita musical cacereña.

Este año una cita, como ya se ha indicado, de tan solo dos días por la crisis, pero en la que se ha podido disfrutar de 16 grupos --ocho cada día-- de distinta procedencia y estilos musicales, y a la que se han sumado más de 25.000 personas --se calcula que en la plaza Mayor hubo la noche del viernes unas 12.000 personas y unas 14.000 en la del sábado--.

Es lo que se estima, pues dar cifras exactas no es fácil, pero de lo que no cabe duda es de que las plazas Mayor y de San Jorge se han visto un año más llenas de música y gente, en ocasiones incluso desbordadas hasta el punto del agobio.

Y aunque se han registrado algunos incidentes, algunas peleas, "no ha sido nada grave", reconocían ayer a este diario responsables policiales. "Para el volumen de gente que se ha registrado, la excesiva aglomeración de público, la verdad es que el comportamiento, al menos desde el punto de vista policial, ha sido muy correcto".

Es el balance, "positivo", de los responsables policiales, al que se suma el de "entera y total satisfacción" de la organización. Así lo manifestó a el Periódico Dania Dévora, directora de Womad Cáceres, que se mostró "muy feliz" por el resultado, una satisfacción que también comparten los grupos que han participado en esta edición.

"Muchos grupos siguen en Cáceres, pero a pesar de ello ya hemos recibido algunos correos expresándonos su satisfacción y su agradecimiento absoluto a la ciudad". Todos, añadió Dania Dévora, "nos han asegurado que ha sido una experiencia total y para recordar siempre".

En cuanto a futuras ediciones, y tras hacer constar que por parte de la organización del Festival Womad "no podemos comprometer en ello a quien de verdad le corresponde", la directora de Womad lo que sí aseguró es que "nosotros estamos dispuestos a seguir". Cáceres, dijo, "tiene nuestro compromiso".