La comisión de Economía y Hacienda del ayuntamiento dictaminó ayer a favor de los presupuestos del 2015, cuentas que el pleno de la corporación local aprobará inicialmente el martes. "De todos los calificativos que se pueden dar a estos presupuestos, el más importante es la realidad de sus números", comentó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, durante su presentación. Los presupuestos ascienden a 68 millones. No hay grandes modificaciones respecto a las cuentas del 2014. Entre las diferencias destaca que la previsión de ingresos por IBI y por ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) se incrementa, que se reduce la cantidad destinada a amortizar la deuda de las operaciones de crédito y que baja la aportación de fondos del Estado, además sube la partida destinada a inversiones, pero su financiación depende de la venta de parcelas que están en los presupuestos desde al menos 2012 y que aún no se han vendido.

La alcaldesa incidió ayer en que son unos presupuestos realistas en sus previsiones de gastos y de ingresos corrientes, destacando que para calcular los ingresos corrientes se ha tomado como base la evolución de los resultados en 2012, 2013 y la estimación para 2014. El IBI sigue siendo el principal sustento del consistorio. Casi uno de cada dos euros que se esperan obtener para pagar al personal, mantener servicios y abonar las deudas de operaciones de crédito y sus intereses sale del IBI, del que se prevé conseguir 23,7 millones, 300.000 euros más que en 2014 sin subir el tipo impositivo. Del ICIO se esperan 240.000 euros más, ya que entre las obras que se van a iniciar en el año 2015 está el párking. Otro de los tributos del que se presupuestan más ingresos es de la tasa de cocheras (210.000 euros más). Por contra, del fondo complementario de financiación que aporta el Estado al ayuntamiento, que tras el IBI es la principal fuente de ingresos del consistorio, habrá 454.000 euros menos. También baja en 470.000 euros la participación del consistorio en el fondo regional de la comunidad autónoma.

Los gastos corrientes (personal, mantenimiento de servicios, pago de intereses y transferencias a organismos, instituciones y colectivos) son un 1,4% más que en 2014, mientras que los ingresos corrientes (impuestos, tasas y transferencias del Estado y la comunidad autónoma) se reducen un 0,2% respecto a 2014.

Para el pago de deuda de las operaciones de crédito, gasto fi-