Compraron viviendas nuevas, pero se las vendieron defectuosas. Cerca de un millar de familias cacereñas han ganado la batalla judicial a las promotoras y constructoras de sus pisos en los últimos cinco años.

Sólo en once sentencias de demandas por defectos constructivos en este tiempo, los jueces de primera instancia han reconocido fallos por valor de más de dos millones de euros, que afectan a 428 viviendas, según datos facilitados por los abogados cacereños Braulio Caldera y Fernando Borrego, que llevan el 90% de estas demandas en la ciudad, y fuentes judiciales.

Algunas de estas sentencias han sido recurridas por las empresas demandadas (Uniproviex, Progremisa, Antonio Población, Covica, Pinilla, Urviexsa, Provicasa, Promociones la Cumbre) incluso hasta el Supremo, por lo que están pendientes del dictamen definitivo.

Además de esas 428 familias, otras 800 propietarias de pisos edificados por Urviexsa en diferentes barrios y, según las demandas, con graves desperfectos lidian su causa en los tribunales. Incluso antes de que el juez se pronunciara, la empresa decidió reparar parte de las deficiencias, según confirmó Caldera, aunque esto no ha dejado conforme a los vecinos que siguen denunciando carencias.

SENTENCIAS RECIENTES Precisamente contra Urviexsa y Dragados, la Audiencia Provincial ha confirmado una de las sentencias condenatorias más recientes, la del edificio Obelix (La Mejostilla). Los 40 vecinos de este inmueble demandaban reparaciones por valor de 117.000 euros y la Audiencia Provincial les ha dado la razón, confirmando el 16 de febrero pasado la sentencia dictada en primera instancia por el juzgado número 3.

Justo una semana después, la Audiencia Provincial ratificaba otra sentencia similar, en este caso a favor de una comunidad de vecinos del R-66 (edificio Parque del Príncipe) y en contra de la promotora Donkasas y la constructora Noriega, en la que los daños en las viviendas estaban cifrados inicialmente en unos 240.000 euros.

Uno de los pleitos más importantes en estos cinco años, por la tasación económica de las deficiencias en 474.000 euros (unos 79 millones de pesetas), ha sido el que ganaron los 18 propietarios de la comunidad Las Palmeras (Los Fratres).

Aunque las sentencias de este caso (del 2000 y 2001) está pendientes de un recurso de casación, los jueces de primera instancia estimaron totalmente la demanda vecinal. Las deficiencias en este caso eran fisuración de los solados, humedades en garajes y patios, incumplimientos de la normativa y proyecto y defectos en las carpinterías.

NUEVOS POLIGONOS En los dos primeros meses del 2005, al menos cinco comunidades de propietarios han interpuesto demandas judiciales por casos similares. La Mejostilla, Nuevo Cáceres, Los Fratres, Cabezarrubia, R-66... casi todos los nuevos polígonos tienen o han tenido alguna promoción de viviendas en los juzgados por defectos constructivos o incumplimientos.