El desfile del dragón de San Jorge tendrá este año más de mil figurantes, entre niños y padres de catorte colegios de la ciudad de Cáceres. Comenzará este domingo, día 22, a las 20.00 horas y recorrerá las calles de la capital cacereña durante más de dos horas. Así lo explicó ayer la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en rueda de prensa en el Palacio de la Isla.

Este año, el dragón medirá 14 metros de largo, 4 de alto y 3 de ancho y estará acompañado por los dragones realizados por los escolares. Además, el mismo domingo del desfile, el dragón estará expuesto en la plaza Mayor desde las 11.00 hasta las 17.30, momento en que será trasladado hasta el punto de salida de la comitiva. El desfile saldrá a las 20.00 horas de la ronda de la Pizarra, a la altura del pabellón de Moctezuma y continuará por el recorrido habitual, avenida de la Hispanidad, Moctezuma, Antonio Hurtado, avenida de España y Gran Vía, hasta llegar a la plaza Mayor, alrededor de dos horas después del inicio. En esta ubación tendrá lugar la tradicional representación de la lucha entre las huestes cristianas y las musulmanas, que escenifican la conquista de la ciudad de Cáceres por las tropas de Alfonso IX en 1227. Tras el espectáculo, el dragón, una vez vencido por San Jorge, acabará consumido por las llamas. La celebración culminará con una castillo de fuegos artificiales. Según ha informado Elena Nevado, la fiesta cuenta con un presupuesto total de 48.000 euros.

Por otra parte, Nevado ha confirmado que el ayuntamiento no descarta solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para esta festividad, aunque reconoce que «ahora» los esfuerzos del consistorio están centrados en conseguir esta distinción para la Bajada y el Novenario de la Virgen de la Montaña, puesto que, «primero, la ciudad está con su patrona», ha explicado. La alcadesa confía en que la Junta de Extremadura responda a esta solicitud, para lo que se ha presentado un nuevo expediente.

Además del desfile y la quema del dragón, los actos por el patrón de Cáceres comenzarán hoy mismo con el pregón, que correrá a cargo de Inmaculada Hernández Paz, profesora de las Carmelitas y presidenta de la Asociación Fraternal San Jorge, a las 20.00 horas en la sala Clavellinas. Hernández Paz hablará de la vinculación de esta fiesta con los cacereños, «mi idea es intentar no hacer una excelencia histórica, para eso hay historiadores de gran valor, sino entender de dónde viene San Jorge». La pregonera intentará «no vincular la celebración al dragón para entenderla desde el punto de vista de la ciudad y nuestros antepasados».

Desde ayer y hasta el próximo día 30 se podrá ver una exposición conmemorativa del patrón de la ciudad en el Palacio de la Isla, con una veintena de documentos históricos, fotografías y carteles de la fiesta. También se podrá admirar una talla policromada del siglo XVI del santo, ubicada durante años en el despacho de la alcaldía. Completan los festejos, el XIII concurso de dibujo infantil San Jorge, una obra de títeres en el Palacio de la Isla, actividades deportivas de ajedrez, rugby, esgrima y una carrera noctura a la Montaña, así como el criterio ciclista en Cánovas y actividades taurinas, con encierro infantil y toreo de salón. Finalmente, el lunes 23 se celebrará la procesión cívica del ayuntamiento a la concatedral, con misa y retorno al consistorio, donde el conecjal más joven enarbolará el pendón de San Jorge desde el balcón principal del ayuntamiento. Este año le corresponde al concejal del PSOE Luis Salaya, pero una lesión puede impedirle hacerlo. Si fuera así, recogería el testigo el edil de Ciudadanos, Victor Peguero.