Más de la mitad de los maltratadores del partido judicial de Cáceres que llegan ante la justicia son reincidentes. Así se constata en los datos estadísticos sobre malos tratos en el ámbito doméstico y familiar que recoge la última memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la correspondiente al pasado año 2005.

Según dichos datos, de los 209 agresores a los que el año pasado se abrieron diligencias en algún juzgado cacereño por violencia doméstica, por hechos ocurridos tanto en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2005 como anteriormente, 115 tenían más de una denuncia. La mayoría de éstos, un total de 75, eran supuestos agresores con dos denuncias, y a 25 les constaban ya tres, pero también se incoaron procedimientos judiciales a 9 acusados de maltrato que tenían cuatro denuncias y a 3 a los que le constaban ya más de cinco.

Lo que también se desprende de la memoria fiscal sobre el maltrato en el ámbito doméstico y familiar en Cáceres es que los que cometen este tipo de delitos siguen siendo mayoritariamente hombres, aunque crece la cifra de maltratadoras, mientras que son las mujeres las que de forma mayoritaria los sufren. En concreto, de los 209 agresores que el año pasado se vieron ante la justicia por malos tratos, 192 eran hombres frente a tan sólo 17 mujeres; mientras que en el caso de las víctimas se contabilizaron 26 hombres frente a las 179 mujeres que sufrieron algún tipo de maltrato doméstico o familiar.

Y es destacable, asimismo, el hecho de que en el caso de la violencia doméstica el maltrato lo infringe en la mayoría de los casos el marido o exmarido de la víctima (en 101 de los casos registrados el año pasado se dio este parentesco), seguido en segundo lugar, con 44 casos, por la pareja o expareja.

LOS DELITOS No obstante, en lo que se refiere al parentesco de la víctima con el agresor, desde la Fiscalía se ha alertado este año sobre el alto incremento que se está dando últimamente en los casos de maltrato por parte de hijos a padres, de los que en el último año se contabilizaron 19.

Y de igual forma se ha alertado respecto al hecho de que, aunque la edad tanto de agresores como de víctimas sigue siendo de entre 31 y 50 años en la mayoría de los casos, seguido de los que tienen entre 18 y 30 o son mayores de 50, se está apreciando un aumento de los casos de maltrato familiar protagonizados por menores de 18.

Y en cuanto a las infracciones penales que cometen los agresores domésticos , decir que los delitos de maltrato, tanto físico como psíquico, del artículo 153, que el Código Penal castiga con penas de entre tres meses y un año de prisión o de entre 31 y 80 días de trabajos en beneficio de la comunidad, y de maltrato habitual, castigado con penas de prisión de entre seis meses y tres años, son los más frecuentes.

Así, por delitos de maltrato y maltrato habitual se incoaron el año pasado 51 procedimientos, de los que 40 casos fueron calificados y llegaron a juicio 14, de los que 13 se resolvieron con sentencias condenatorias y tan sólo 1 con sentencia absolutoria.

Otros delitos habituales en el ámbito doméstico son los de lesiones y de amenazas, de los que se incoaron en el 2005 un total de 22 procedimientos, 12 y 10 respectivamente; y, en menor medida, los de coacciones, quebrantamiento de medidas cautelares e intento de homicidio. Y entre las faltas, destacan las de amenazas, maltrato, lesiones y vejación injusta.