El equipo de gobierno local valoró ayer la apertura de expedientes informativos y disciplinarios sobre 16 policías locales descartando que exista un problema de fondo en el seno del cuerpo y apuntando que son casos muy puntuales y localizados.

El portavoz en el ayuntamiento, Rafael Mateos, aseguró después de la reunión de la Junta Local de Gobierno que, "desde el máximo respeto a la instrucción de los expedientes, hay conductas que, al menos, desde mi punto de vista eran reprobables y como concejal de Seguridad no comparto", remarcó Mateos, que aseguró que no va a permitir que dicha conducta "de un muy reducido grupo de policías manche el nombre del resto de compañeros o de todo el cuerpo", señaló.

En ese sentido, el edil de Seguridad aclaró que los policías locales "pueden tomar café como lo hace cualquier funcionario, pero hay horas y sitios para ello", dejando entrever que la plaza de Albatros, en La Madrila, y las 00.30 horas no son la mejor conexión. Asimismo, valoró también que "si sancionamos a un ciudadano por tener el coche mal aparcado no podemos aparcar el vehículo de la policía local en cualquier sitio", sostuvo.

No obstante, Mateos quiso dejar claro que, "con carácter general, la plantilla de la policía local realiza una labor encomiable en esta ciudad y Cáceres puede estar tranquila porque cuenta con un cuerpo de policía local muy profesional". El portavoz del ayuntamiento no considera, en ese sentido, que haya un problema en el seno del cuerpo "porque la inmensa mayoría, o prácticamente la totalidad de los agentes, son magníficos profesionales que cumplen con su obligación y a los que Cáceres les debe mucho", apuntó.

Por ello, gracias a su labor y la de otros cuerpos de seguridad, "Cáceres es una de las ciudades más seguras de nuestro país", indicó Mateos, en la que "se desarrollan múltiples eventos durante todo el año sin que se produzca ningún incidente, no solo la Feria de San Fernando, también Womad o eventos deportivos, lo que pone en valor el trabajo que realiza la policía local".

EXIGENCIA Por último, el portavoz en el ayuntamiento explicó que "la policía local tiene una proyección hacia el exterior que quizá no tengan otros puestos de funcionarios, ya que están permanentemente en contacto con los ciudadanos". Por ello, el nivel de exigencia para con ellos "debe ser también mayor, ya que su imagen y el trato que den a los ciudadanos es muy importante para el nombre de la ciudad de Cáceres".

Al menos hay abiertos 16 expedientes. Según comunicó a este diario el jefe de la policía local, Angel Carvajal, cuatro agentes han sido expedientados por estar en un bar de la Madrila de madrugada en pleno servicio, mientras que el resto de los expedientes (12) se han abierto por no acudir a trabajar durante la pasada Feria de San Fernando, cuando el equipo de gobierno local tomó la decisión de movilizar a toda la plantilla.

Asimismo, Carvajal confirmó que los agentes habían incurrido en "conductas reiteradas con comportamientos no adecuados con los mandos, habían caído en insubordinación y hablaron en plan chulesco a los ciudadanos. La gente puede sentirse ofendida porque los policías han de ser verdaderos servidores públicos", remarcó.