La investigación con células madre fue uno de los temas que el coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, abordó ayer con los periodistas de Cáceres, ciudad a la que acudió para pronunciar una conferencia dentro del programa de actos que se desarrolla esta semana con motivo del cincuentenario del Hospital San Pedro de Alcántara. Las investigaciones con células madres embrionarias es, dijo, "uno de los asuntos que más ruido hacen, pero que sin embargo solo están en fase de experimentación en animales y no es verosímil que pueda aplicarse en pacientes humanos hasta dentro de muchos años".

Añadió, asimismo, que son las células madre "las que desatan las mayores esperanzas para el futuro, porque son capaces de regenerar a todo tipo de células, por lo que se podrían emplear para el tratamiento de enfermedades como la diabetes o paraplejias", pero especificó que en España solo se usan las células adultas, bien de la médula ósea, bien del cordón umbilical, para determinadas patologías como infartos de miocardio o insuficiencias cardiacas. De todas formas consideró que en un futuro, a medio o corto plazo, "los trasplantes serán sustituidos por células madre".

Matesanz, que alabó a la sanidad extremeña, de la que dijo "goza de muy buena salud en todos los órdenes", se refirió también a la unidad de trasplante hepático que en breve funcionará en el Hospital Infanta Cristina, y que se unirá a la ya consolidada unidad de trasplante renal de dicho hospital. Consideró que esta nueva unidad "servirá de estímulo para elevar el nivel de donaciones en la comunidad, al tiempo que será un incentivo en todas las especialidades".

En cuanto a la donación de órganos en esta comunidad, señaló que el nivel de donaciones en Extremadura "es muy superior a la media europea, pero algo inferior a la media nacional". La cifra de donantes de órganos en España, concretó, duplica e incluso triplica la de otros países de la Unión Europea, algo que, a su juicio, se debe a que el modelo español está muy bien estructurado alrededor de la Organización Nacional de Transplantes y a que el mensaje se envía de forma adecuada y los ciudadanos entienden la importancia de donar órganos. "El que haya donantes o no depende de la población, por lo que es la única parte de la medicina que no podría hacerse sin la participación de la sociedad".