El grupo malacitano Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Befesa, que pertenece a Abengoa, ejecutarán las obras para la mejora del abastecimiento de agua a Cáceres, con una tubería de 65 kilómetros entre las presas de Portaje y Guadiloba y con una oferta económica que recorta en más de 20 millones de euros la cantidad que para esta intervención presupuestó Medio Ambiente. ´Expasión´ calificaba a Sando como "la primera compañía de construcción de capital andaluz" en una información publicada el pasado mes de abril tras adquirir el grupo malacitano la inmobiliaria Agofer.

Sando y Befesa tendrán que formalizar ahora la constitución de una unión temporal de empresas (Ute), fórmula con la que se presentaron al concurso que el pasado mes de enero convocó el Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar la mejora del abastecimiento. Befesa está dentro de la estructura del grupo Abengoa y centra su actividad en la prestación de servicios y realización de nuevas infraestructuras medioambientales. En la oferta presentada por Sando y Befesa se mantiene el mismo plazo de ejecución de las obras previsto por el Ministerio de Medio Ambiente, que calculó un año y medio para su realización, según precisaron ayer fuentes de la inmobiliaria y constructora andaluza.

El Ministerio de Medio Ambiente hizo ayer público en un comunicado que las obras para el trasvase de Portaje se adjudican a Sando y Befesa, una decisión que se conoce dos semanas y media después de que se abriesen las plicas de las 32 propuestas presentadas al concurso. En la información dada ayer por el ministerio no se detalla la puntuación lograda por la adjudicataria frente a las otras 31 ofertas presentadas ni los criterios por los que al final se ha optado por la oferta de Sando y Befesa.

La mitad de las 32 ofertas presentadas rebajaban en más de 20 millones el presupuesto de 61,1 millones calculado por el ministerio en el concurso y había nueve ofertas más baratas que la de la Ute de Sando y Befesa. Para la adjudicación había que valorar la oferta económica, la propuesta técnica (éstas dos son las que más puntúan), la mejora del plazo de ejecución, la calidad de los trabajos y la calidad ambiental.

OTRAS POBLACIONES Esta obra también afecta al abastecimiento de otras 13 poblaciones (Torrejoncillo, Monroy, Santa Marta de Magasca, Casar, Malpartida, Arroyo, Aliseda, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torremocha, Torrequemada, Botija y Portezuelo), aunque para parte de estas localidades queda una segunda fase por adjudicar (desde la conducción de Portaje hasta las poblaciones). La obra adjudicada ayer prevé que Portaje se pueda reabastecer con agua de Gabriel y Galán, que tiene una capacidad 45 veces superior al Guadiloba. No hay una fecha para iniciar los trabajos. El próximo paso es formalizar el contrato, para lo que hay un mes desde la notificación de la adjudicación a Sando y Befesa.