Gratis para el estreno. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez, y el director Territorial de Empresas de Liberbank, Julio Morales, anunciaron ayer la apertura al público y el inicio de las visitas al yacimiento arqueológico del Palacio de Mayoralgo. Estas visitas comenzarán el próximo sábado 16 de septiembre con una jornada de puertas abiertas gratuita para las personas que se inscriban y que se volverá a repetir el 23 de septiembre.

El objetivo de esta iniciativa es que todos los cacereños que lo deseen puedan conocer este nuevo recurso turístico que ya es visitable en virtud al convenio de cesión de uso de ese espacio firmado en julio entre el ayuntamiento, la Fundación Caja de Extremadura y Liberbank.

Las visitas serán el sábado 16 desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 13.00 horas en 7 turnos, con una periodicidad de 30 minutos. El sábado 23 se repetirá el mismo sistema, por lo que se han habilitado 14 recorridos a los restos arqueológicos del Palacio del Mayoralgo para un total de 420 personas.

Para poder acceder a estas jornadas de puertas abiertas, los interesados deberán inscribirse por escrito en el correo electrónico turismo@ayto_caceres.es. La fecha tope para poder registrarse será el jueves anterior a la ruta, a las 20.00 horas.

Paralelamente a la jornada de puertas abiertas se procederá a la apertura de los restos para los guías y visitantes desde la tarde del sábado 16 de septiembre. en grupos de no más de 30 personas. El horario es los sábados de 10.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, pero las visitas solo se realizarán previa inscripción y se llevarán a cabo con un guía oficial. De todo ello se informará en la página web del ayuntamiento cacereño.

Los grupos que se formen se deben comunicar a la entidad financiera con 48 horas de antelación y deben incluir el listado con las personas que participarán en cada turno y la hora convenida, ya que agentes de la policía local se encargarán de la seguridad del espacio. La visita al Mayoralgo formará obligatoriamente parte de un paquete turístico que realizarán los guías y, por tanto, siempre habrá que pagar por el recorrido, como mínimo 3 euros aunque lo normal por estas rutas por la parte antigua son 5 o 6 euros. en virtud del guía elegido.

El convenio con el ayuntamiento se firmó en julio, pero Mayoralgo no abrirá hasta el sábado porque ha habido que formar a los guías y establecer el protocolo de seguridad con los agentes de la policía local.