El próximo 10 de julio se firmará el acuerdo entre el ayuntamiento y el banco Liberbank para que se puedan visitar los restos romanos que aparecieron en el patio del palacio de Mayoralgo cuando hace catorce años se acometía la rehabilitación del edificio para sede de Caja Extremadura (Liberbank). El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, anunció ayer la fecha de la firma y confió en que tras la misma se abra al público, «esperamos que la aplicación --del convenio-- sea inmediata».

El pasado marzo representantes del ayuntamiento y del banco ya alcanzaron un primer acuerdo sobre las condiciones del convenio. Uno de los requisitos que entonces puso la entidad fue que las visitas pudieran coordinarse y ser compatibles con la actividad diaria de los trabajadores del banco en Mayoralgo. El convenio que se firme tendrá que regular horarios de visita, precio de las entradas y condiciones de seguridad y mantenimiento, además de cómo se costearán las mismas.

La posibilidad de que los restos romanos se puedan visitar era una demanda repetida en numerosas ocasiones por colectivos ciudadanos y administraciones. Ya en diciembre se aprobó una moción conjunta de todos los grupos políticos del ayuntamiento, que se sumaba a un requerimiento hecho por la comisión de seguimiento del plan especial y por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.