Un grupo organizado exige la integración de un mínimo de tres individuos, sin embargo la Guardia Civil, pone de manifiesto la Asociación Independiente de la Guardia Civil en su informe, considera que la media de componentes de estos grupos "es de 10 delincuentes, mayoritariamente hombres, con actividad criminal a nivel internacional". Estima, además, que estas bandas, dado su carácter internacional y la interrelación con otras organizaciones, se suelen recomponer con la incorporación de nuevos miembros.

Revela, asimismo, que el 37,5% de los grupos organizados de delincuentes que el año pasado se detectó operando en España suelen estar compuestos sólo por ciudadanos extranjeros, el 39% por extranjeros y españoles, y el 22,7% restante sólo por españoles.

Así se pone de manifiesto en el informe de la Asigc, que añade que los extranjeros no comunitarios que componen estos grupos "son principalmente, fuera de la Unión Europea, rumanos, marroquíes, colombianos y lituanos; y los comunitarios integrantes de estos grupos italianos, franceses, portugueses y alemanes".