Una blanca con voz de negra, algo que le apasionó siempre, The Black Music. Se ha pasado la vida cantando con ese don con el que nació, es muy trabajadora, tenaz, cabezota, constante, inquieta, familiar, noble, perfeccionista, metódica, muy exigente, sobre todo con ella misma, muy pero que muy buena gente.

--¿Dónde nace Mayte?

--En Madrid, la mayor de tres hermanos. Me afinqué en Cáceres desde los catorce años de edad. Mis padres, extremeños, decidieron venir a vivir aquí, donde teníamos a casi toda la familia, tíos, primos, por lo que fue fácil adaptarme al cambio, que coincidió con toda la pubertad y era un cambio brusco de la capital a una ciudad pequeña como esta.

--¿Qué le enamora de Cáceres?

--El casco histórico, en especial la plaza de San Jorge, sobre todo la visual que se tiene desde un escenario. He actuado más de una vez allí y es especial la panorámica que se tiene, con la Preciosa Sangre de fondo y toda su escalinata, no tiene precio. Además me encanta lo cómoda que es, su calidad de vida, es una ciudad muy familiar.

--¿Un lugar donde desconectar en la provincia?

--Es difícil elegir uno, Extremadura es un paraíso por descubrir, así que voy a abusar y a elegir más de uno. Me quedo con Guijo de Santa Bárbara, Cabezuela del valle y cualquier rincón de las Hurdes, La Vera y Gata.

--¿Qué mejoraría en esta ciudad?

--Más infraestructuras, más industria que diese puestos de trabajo, más ayudas a la música y a la cultura en general por parte de las instituciones.

--¿Cómo empieza todo? ¿Hay algún artista más en la familia?

--Desde muy pequeña recuerdo cantar con el cepillo del pelo en la mano simulando un micrófono delante del espejo, curiosamente las dos pasiones en mi vida la música y la peluquería. Mi abuela materna cantaba muy bien. Ella era de Cañaveral y en los años treinta era complicado ser artista y mujer, mi tío también canta bien pero más folklórico. El primer disco que me regalaron mis padres fue Thriller , de Michael Jackson, entonces yo tenía cinco años, pero a esa edad ya pedía música negra, mientras mis amigas querían Parchís, los payasos de la tele...

--¿Sus inicios cómo cantante y trayectoria profesional?

--Empecé en una coral clásica, posteriormente en el instituto, siempre de manera autodidacta y más adelante me formé en Madrid con algún curso de técnicas de respiración. El primer grupo lo formé junto a los hermanos Barragán que pasó a ser la Orquesta Atlántida, después me llamaron de la Orquesta Cleveland, Bachata Swing y actualmente estoy en la Orquesta Acido con los que llevo once años. Toda una vida entre orquestas que me han enseñado mucho y diferentes registros, disfrutando y viajando por toda la geografía nacional; casi siempre compaginándolo con grupos de música Soul, Jazz, Blues-, como Black Sound, Guitar Not So Slim, ArethaIs Band, grupo con versiones de Aretha Franklin con los que llevo tres años y Mujeres.Ex V.2. He ido a diferentes audiciones, casting y concursos musicales y participé en el programa de televisión de la Batalla de los Coros .

--¿Cómo nació el proyecto de ArethaIs Band?

--Empecé a cantar yo sola con música base, al ser un tipo de música que me apasiona y al tener demanda de contratos en diferentes locales decidí buscar músicos como Moi Martin, Rafa Huertas y Manuel Pérez, excelentes músicos con gran experiencia a sus espaldas, con los que me siento muy arropada. A partir de ahí funcionamos como grupo, estamos muy contentos con lo que hacemos y con la respuesta del público.

--¿Qué balance hace del 2014?

--Un año con mucho trabajo, salud y amor, con lo cual no me puedo quejar. Un buen año.

--¿Próximos proyectos?

--En un mes voy montar mi negocio de peluquería en el barrio de Moctezuma. En cuanto a la música, el 20 de febrero estaré a las 23.30 horas en el Atico Club con ArethaIs Band. La entrada gratuita hasta completar el aforo. El 22 de marzo participo también en la Gala Monográfica sobre la Semana Santa, en el Gran Teatro, dándole un toque diferente a la saeta. El 28 de marzo, a las 18.30 horas estaré en el Corral de las Cigüeñas con ArethaIs Band y volveré el 11 de abril con Guitar Not So Slim and Mary May. El 12 de septiembre estrenamos además en el Gran Teatro Mujeres.Ex V.2

--¿Un deseo-?

Que lo importante no me falte, salud y trabajo para todo mi entorno, familia y amigos.

Seguir como hasta ahora, disfrutando con la música y trabajar mucho más, si es posible.