"Soy de Don Benito, soy calabazón de toda la vida. Nací el 25 de febrero de 1967. Sí, voy a hacer 42 años, ¿pasa algo?". Son las seis de la tarde y al otro lado del teléfono ya está esperando Juan Carlos Parejo para esta entrevista. Perli , como le conocen sus amigos, sigue manteniendo aquella inocencia que a los 10 años le subía a los escenarios del Donoso Cortés, su colegio "público", como él recalca. La misma inocencia que a los 17 le hizo dejar sus estudios después de ser seleccionado para la obra El crimen de Don Benito , a las órdenes de Antonio Corencia.

Aunque suene a tópico, Juan Carlos Parejo lleva el teatro en la sangre. José María Salguero, profesor de Literatura en el instituto de Formación Profesional Cuatro Caminos, fue seguramente una de las primeras personas en darse cuenta de que en las venas de Perli se había montado un escenario. Por eso juntos crearon Carasio, la primera compañía teatral que tuvo Don Benito.

Después llegarían otros éxitos, grandes y pequeños. Pequeños pero grandes por dentro como aquel programa de cuentos en Radio 80 Serie Oro que Juan Carlos Parejo hacía junto a Pablo Sánchez y Pedro Pino, pequeños pero grandes como aquellos programas matinales que conducía en Radio Vegas Altas, en Medellín --un auténtico derroche creativo-- y luego éxitos pequeños pero algo más grandes, como Una hora sin televisión , el primer montaje de su compañía, Rodetacón, creada en 1993.

Esa misma compañía alcanzaría su gran éxito en 2003 gracias a Yo soy aquel negrito , el primer montaje profesional de Perli como productor escrito por Miguel Murillo, "el dramaturgo que capta como nadie mis ideas", confiesa. Aquel fue un éxito arrollador, con 302 representaciones. Tal fue la aceptación del público que después de esa obra la compañía pasó a denominarse El Negrito , aunque el grupo mantuvo el nombre de Rodetacón.

La nueva apuesta

Juan Carlos Parejo quiere seguir conquistando los corazones de los espectadores. Así que desde el 26 de diciembre del año pasado está de gira con Sueños , el primer musical extremeño de cuentos que mañana recalará por vez primera en el Gran Teatro.

"Si los niños son los espectadores del futuro, el producto infantil debe estar muy cuidado", explica Parejo. En Sueños el niño se traslada a la vida de los cuentos con personajes tan conocidos como Peter Pan, Aladín, Tarzán, la Bella y la Bestia, Pocahontas, el Jorobado de Notre Dame... "El mensaje de la obra no es otro sino invitar a los más pequeños a que lean", aclara.

Un cuadro de actores jóvenes, que incluye a cuatro cantantes, con música de Miguel Angel Díaz Crucera y Angel Horrillo, forman el elenco de Sueños . "Dicen que el teatro en Extremadura está en baja, yo opino lo contrario. Conseguimos llenos absolutos, el público acaba levantándose eufórico en aplausos al final de la representación", asegura.

"Me encanta llevar mis sueños al teatro". ¿Y con qué sueña? "Con que estoy subido a una estrella. Muchas noches salgo al patio y pienso lo maravilloso que es el firmamento". Y otras sueña con que ha vuelto a ser el niño que corría por la calle Eduardo Dato mientras jugaba a los bolindres, a la picota, al burro pipa... En ocasiones regresa a la casa familiar: "Mi madre guarda mis cosas del teatro y veo como la casa se está haciendo vieja, pero me gusta reencontrarme con todo aquello".

Ahora, desde el teatro, Perli cuenta a sus dos hijos cómo los sueños pueden traspasar el escenario. Y sí, lo hace en la frontera de sus 42, ¿pasa algo?.