El Colegio de Mediadores de Seguros de Cáceres y su consejo general rechazaron la intención del Gobierno de facilitar el acceso a esta profesión mediante un curso de capacitación. Este entidad alertó del "enorme retroceso" que puede sufrir el ejercicio profesional de los mediadores de seguros y de las consecuencias para los consumidores.

En este sentido, el colegio profesional se mostró contrario a la medida incluida en el anteproyecto de la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros por la que se elimina toda referencia al título de mediador y que se sustituye por un curso de formación en seguros. De esta forma, aseguran, el acceso a la profesión se acreditará "mediante la expedición de un simple certificado".

Asimismo, este órgano colegial solicitará "una inmediata aclaración de la equívoca postura política-económica del Gobierno para que reconsidere la decisión de eliminar el título o diploma de mediador de seguros para acceder al ejercicio profesional".

El consejo general y los colegios de mediadores recordaron "la importante inversión realizada para formar a los profesionales, así como el tiempo y el esfuerzo económico invertidos por éstos para mejorar su cualificación profesional".

Asimismo, destacaron que para ello se han creado másters, jornadas de formación, cursos de especialización, así como la incorporación al profesorado de expertos universitarios, representantes de administraciones públicas y del sector. También han colaborado con la universidad y han creado un centro de estudios para la formación.