La mediana de la céntrica calle Antonio Silva está en proceso de ampliación y renovación gracias a un proyecto de la Concejalía de Obras iniciado esta semana y cuyo plazo de ejecución es de un mes. La novedad de esta actuación es que el cruce con Maluquer, por el que los conductores giraban para acceder a Cánovas, desaparece ya que la isleta no quedará cortada como sucede ahora sino que dividirá la calle en dos de principio a fin.

El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, explicó que el proyecto ha sido adjudicado a la empresa González Calzada y está cifrado en 22.908 euros. De la actual mediana sólo quedarán las palmeras y el resto serán plantas nuevas. La superficie ajardinada se mantendrá con un sistema de riego por goteo. En el transcurso de la obra no será necesario cortar la calle --salvo casos puntuales--. Rumbo dijo que se han suprimido algunos aparcamientos por la colocación de vallas.

La otra actuación que desarrolla la Concejalía de Obras es la conexión peatonal entre las calles Doctor Fleming y Santa Teresa de Jesús. El concejal explicó que esta zona no era propiedad municipal y que ha tenido que producirse una cesión del terreno de los propietarios de los bloques al ayuntamiento para poder ejecutar la obra.

ACCESO PEATONAL Construcciones Daro será la encargada de desarrollar esta actuación, presupuestada en 30.500 euros y cuyo plazo de ejecución es de dos meses. Rumbo indicó que la intención del consistorio es solucionar los problemas de accesibilidad que presenta el entorno. Para ello, se colocarán unas rampas de subida y bajada y unas escaleras. También se mejorará el acerado y el asfalto.

Para otro de los accesos de la calle --el de Doctor Fleming con la Universidad Popular-- también se está confeccionando el proyecto, aunque los vecinos aún no han dado su autorización para que se lleve a efecto. "Nos hemos adelantado, para que cuando ellos lo decidan los plazos de la obra puedan acortarse", explicó Rumbo.

Por otro lado, vecinos de la calle Colón han mostrado sus quejas por los destrozos que se están produciendo en algunos alcorques de la vía, recientemente reformada. El ayuntamiento colocó en su interior unas piedras decorativas y algunas de ellas han sido arrancadas o movidas.

La obra de Colón, presupuestada en 125.000 euros, ha sido una de las principales actuaciones de la concejalía durante el pasado verano. El vecindario ha pedido control para que estos hechos vandálicos no se produzcan. El proyecto incluía la renovación de acerados y alumbrado público.