La "American Thoracic Society", considerada la más importante del mundo en patologías respiratorias, ha nombrado a Juan Fernando Masa, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres, como director de la Guía de Práctica Clínica.

Masa dirigirá junto a Babak Mokhlesi, de la Universidad de Chicago, esta guía que se ocupará en concreto sobre las evidencias en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia respiratoria causada por la obesidad mediante la ventilación no invasiva (VNI), ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La guía integra, además, a 15 especialistas de todo el mundo seleccionados por sus contribuciones científicas al conocimiento de esta enfermedad.

Este tipo de guías son documentos de consenso llevados a cabo por especialistas y que contienen recomendaciones de actuación médica basadas en el conocimiento disponible y la propia opinión de los expertos.

La elección del doctor cacereño para codirigir ésta nace del proyecto de investigación coordinado por el propio Masa, dirigido por el Hospital Universitario San Pedro de Alcántara y que agrupa a 16 hospitales en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Instituto de Salud Carlos III, para demostrar la eficacia de la ventilación no invasiva (VNI) en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria causada por la obesidad.

Este estudio, que cuenta con 75 investigadores, es el primero de estas características y sus resultados están suponiendo un gran impacto mundial en el tratamiento la insuficiencia respiratoria causada por la obesidad, ya que hasta ahora su tratamiento no estaba totalmente definido, destaca el Gobierno extremeño en su nota.

Guías como las que va a codirigir el doctor Masa tienen una gran importancia para estandarizar y protocolarizar las actuaciones médicas en la práctica clínica, pero además suelen tener implicaciones administrativas como la adquisición de equipos de diagnóstico o tratamiento, e incluso médico-legales.

La "American Thoracic Society" es un organismo internacional que agrupa socios de múltiples países, por lo que sus recomendaciones son seguidas y valoradas en todo el mundo.