Facultativos del hospital San Pedro de Alcántara reconocen que la situación de la quinta planta es «insostenible». En estos momentos esta unidad, la de cirugía vascular, está atendida por dos médicos adjuntos; los otros dos que pertenecen a este servicio se encuentran de baja laboral por estrés y ansiedad debido a los problemas profesionales con otro facultativo.

Avalan las quejas de los familiares que publicaba el martes este diario, relativas a que este médico de la planta, el que ha generado esta situación, no pasa consulta a los pacientes ingresados. Han llegado a tener más de un problema en las intervenciones quirúrgicas.

El detonante surgió en el año 2012, cuando uno de los médicos de la planta puso en conocimiento de la dirección que este facultativo estaba derivando a su consulta privada a los pacientes que ingresaban en el hospital. El Servicio Extremeño de Salud (SES) le abrió un expediente en el que pedían suspenderle dos años y medio de empleo y sueldo. La medida no se llevó a cabo ya que fue recurrida por el médico y, al presentar «un defecto de forma», fue desestimada. A partir de ahí la situación fue empeorando.

NO SE INTERESA POR LOS PACIENTES / Reconocen que no se interesa por los pacientes, pero su falta la suplían el resto de sus compañeros de la planta, que intentaban organizarse para visitar a todos los enfermos. Ahora eso es imposible, ya que en la unidad solo están este médico y otro más y uno solo no puede hacer el trabajo que deben realizar entre cuatro.

Este problema les ha llevado a enfrentarse a situaciones graves, como intervenciones quirúrgicas que no debían hacerse, amputaciones mal diagnosticadas u operaciones que no han podido realizarse al no tener en cuenta los historiales de los pacientes.

Como informaba este periódico cuatro familias de ingresados ya han denunciado la atención recibida en dirección médica. Dos de ellas contaron su caso a este diario. En uno de ellos el paciente ingresó el 23 de febrero por un dolor fuerte en una pierna provocado por una úlcera. El lunes pasado solo había recibido dos visitas de este facultativo, sin embargo en ninguna de ellas se había interesado por el estado de su pierna y se negaba a contestar a las preguntas de los familiares.

Otra de las familias ha solicitado que este médico no atienda a su familiar ingresado ya que, además de no haberse interesado por el estado de su pie, que tiene necrosiado, la intervención quirúrgica para su amputación ha tenido que ser aplazada dos veces al no haber prestado atención a su historial (la primera vez no se le había dejado de administrar un medicamento que interfería con la anestesia y la segunda porque tenían que darle diálisis).

Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) señalan que «estamos estudiando las reclamaciones, la naturaleza de las mismas y posibles actuaciones».