La Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres ha organizado un curso titulado Prevención y tratamiento de trastornos del comportamiento alimentario , dentro de su oferta de actividades formativas. Las sesiones se desarrollarán por las tardes en el salón de actos del Colegio de Médicos durante los días 4, 5, 6 y 7 de abril. El programa ha sido declarado de interés sanitario por la Consejería de Sanidad de la Junta.

Los trastornos alimentarios engloban una serie de patologías con una prevalencia cada vez mayor en la práctica clínica. Su conocimiento y detección precoz puede ser de gran importancia, según la fundación, para evitar o retrasar la aparición de sintomatologías y complicaciones. Además, el curso hará especial hincapié en la necesidad de establecer una adecuada comunicación entre los diferentes colectivos que se ven implicados en la detección, abordaje, evaluación y tratamiento de los pacientes con este tipo de trastornos.

El curso analizará cada día cuatro aspectos diferentes. El 4 de abril tratará la epidemiología, tipos y etiopatogenia de los trastornos, además del papel de la familia. El 5 de abril analizará los síntomas, las alteraciones psicológicas, la afectación orgánica del comportamiento nutricional y los trastornos precoces en niños y adolescentes.

El 6 de abril se abordarán las técnicas psicológicas, la psicofarmacología, el tratamiento ambulatorio y hospitalario, y el pronóstico de los trastornos. El día 7 estudiará el abordaje sociofamiliar, la exposición de casos prácticos, la prevención y la organización asistencial.