El Ministerio de Medio Ambiente ha desestimado las alegaciones presentadas por una plataforma ciudadana al proyecto complementario de las obras para abastecer de agua a Cáceres desde la presa de Portaje y el canal de riego del Alagón. La plataforma solicitaba que se paralizase la obra del trasvase desde Portaje y el Alagón hasta el Guadiloba. En la respuesta a las alegaciones, el ministerio asegura que la incidencia del coste de la obra, 61,5 millones incluidas las expropiaciones, en la subida del recibo que los cacereños pagan por el agua no puede considerarse excesiva ni desproporcionada.

La ley de Aguas establece que los usuarios que se benefician de obras hidráulicas deben abonar una tarifa de utilización y un canon de regulación. El periodo de pago es de 25 años hasta que se amortice la inversión realizada. El Ministerio de Medio Ambiente pasa la tarifa y el canon al ayuntamiento, que a su vez puede repercutirlos en el recibo que abonan los cacereños al bimestre.

Según se recoge en el anexo de las tarifas del proyecto inicial del trasvase, que se han actualizado en el proyecto complementario, durante el primer año de funcionamiento del trasvase el precio a pagar por cada mil litros trasvasados oscilaría entre los 19 y los 37 céntimos, lo que conllevaría una subida de entre el 21 y el 40% al sumarse a los 88 céntimos que ahora cuesta cada metro cúbico. En la media de los 25 años del periodo de amortización de la inversión, el precio oscilaría entre los 12 y los 22 céntimos, una subida sobre el valor actual de entre el 14 y el 25%.

EL PASO DE LOS RIOS, VIABLE El ministerio especifica en su contestación a la plataforma ciudadana y a Ramón Pavón, miembro de este colectivo y que presentó una alegación a título individual, que el interés general de estas obras, abastecer a Cáceres, sigue vigente, al igual que su viabilidad, que se recoge en una resolución del ministerio del 2006, dos meses después de la aprobación de la solución de Portaje.

En cuanto a las dudas expuestas por la plataforma sobre la posibilidad de hacer las dos pasarelas para que la tubería procedente de Portaje y el Alagón salve los ríos Tajo y Almonte, el ministerio asegura que se ha estudiado cómo realizar estas estructuras "sin que haya ningún elemento que pueda inducir a que su construcción sea imposible", además añade que el coste de mantenimiento de estas dos plataformas "no sería excesivo".

El ministerio recoge en su contestación que hay tres motivos para el proyecto complementario. El primero es el cambio de la fuente principal de suministro, que será ahora desde Portaje en vez del Alagón. La segunda son cambios en los bombeos de Portaje y del Alagón, dado que los puntos de enganche y las características de los equipos recogidos en el proyecto condicionarían los bombeos por saturación de la línea y variaciones en su tensión. La tercera son mejoras en la tensión de los cables de las pasarelas de los ríos para controlar sus deformaciones.