Leopoldo Torrado, director general de Medio Ambiente, confirmó ayer que hay nueve expedientes sancionadores abiertos por construcciones no autorizadas que están en los Llanos de Cáceres, en terrenos de especial protección y dentro de la Zepa. Torrado aseguró que el consejero de Agricultura también ha ordenado la paralización de las obras por su repercusión en una zona de especial protección de aves (Zepa) y de cría de avutardas.

Los expedientes se empezaron a instruir en septiembre por la denuncias realizadas por agentes de Medio Ambiente y de la Guardia Civil, y además de los nueve expedientes que se han abierto por faltas graves o muy graves hay otros iniciados por obras menores, explicó Torrado, que se mostró de acuerdo con la decisión de colectivos ecologistas de llevar estas actuaciones urbanísticas a la fiscalía por un delito contra la ordenación del territorio tipificado en el Código Penal.

Sin embargo, la Sociedad Española de Ornitología consideró que la acción de la administración contra estas edificaciones y parcelaciones no se está notando, y aseguró que en los últimos meses ha aumentado el número de intervenciones con nuevas parcelas y edificaciones para un uso residencial (segunda vivienda).

En los Llanos sólo se pueden construir edificaciones de uso agrícola y es necesario que la parcela tenga una extensión mínima de cien hectáreas. Los Llanos es uno de los espacios protegidos en el plan general de urbanismo.